- El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra estudia rebajar el tiempo de cuarentena de los contactos estrechos de positivos de 14 a 10 días, siguiendo así las indicaciones adoptadas por el Ministerio de Sanidad y que ya han tomado algunas comunidades autónomas.

Según ha podido saber este periódico, el protocolo para los contactos estrechos se iniciaría con el aislamiento y con una prueba PCR. En caso de que la prueba fuese negativa, se mantendría la vigilancia y la cuarentena (10 días); en caso de ser positiva, se realizará una serología y si se detectan anticuerpos IgG, se considerará que la persona tiene una infección resuelta -es decir, fuera del periodo de transmisibilidad- por lo que podría abandonar el aislamiento. En cambio, si no se detectan estos anticuerpos, se confirmará como una infección activa -caso confirmado- indicando el aislamiento durante 10 días, cuatro días menos que en la actualidad.

Esta medida, que va en línea con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que se adopte en Navarra en los próximos días y con ella Salud pretende conjugar la seguridad en el control de los contagios con minimizar el impacto que la cuarentena tiene sobre las personas. Además, en la Comunidad Foral se están realizando PCR de salida a todos los contactos estrechos para asegurar que son casos negativos, algo que no hacen todas las comunidades.

Este nuevo protocolo, que está en fase de borrador, ha sido distribuido a los centros de salud de Navarra y para las personas que dan positivo y no requieren ingreso hospitalario establece que la cuarentena finalizará tras tres jornadas desde la remisión de los síntomas, siempre y cuando se haya cumplido un mínimo de 10 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas. Transcurrido ese tiempo, finalizaría la cuarentena sin necesidad de volver a realizar una PCR para dar el alta, excepto en personal sanitario y socio-sanitario. En cualquier caso, la decisión de abandonar la cuarentena es decisión de los facultativos médicos, que también podrían ampliarla.

Estas nuevas indicaciones, que ya fueron anunciadas por Sanidad en junio, siguen las recomendaciones e informes de la OMS y apuntan a que no es necesario mantener la cuarentena 14 días, como hasta ahora, que es el periodo máximo de incubación. En concreto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó que hay evidencias científicas para sostener que la carga viral del covid-19 disminuye mucho a partir del séptimo día y, con un periodo de seguridad, podría reducirse la cuarentena a 10 días.

En concreto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya informó de que hay evidencias científicas para sostener que la carga viral del covid-19 disminuye mucho a partir del séptimo día y, con un periodo de seguridad, podría reducirse el aislamiento.

Caso estrecho. El nuevo protocolo que estudia implantar Salud define como caso estrecho:

-Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un positivo, miembros familiares o

personas que tengan otro tipo de contacto físico y que no hayan utilizado las medidas de protección adecuadas.

-Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a menos de dos metros y durante más de 15 minutos.

-Se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o personal que haya tenido contacto con dicho caso.

Segunda PCR. En Navarra, a los contactos estrechos se les realiza una segunda PCR para confirmar el negativo, antes de abandonar la cuarentena.