Desde mediados de junio, Navarra ha notificado al Ministerio un total de 88 brotes de Covid-19, de los cuales son 50 los que están activos. Esto quiere decir que en 38 brotes han pasado más de 14 días desde últimos casos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, quien ha indicado que de los brotes activos, 22 se han producido en el ámbito familiar, 15 en el social, ocho en el laboral, cuatro en el familiar-laboral, y uno en el social-laboral.

Perspectiva semanal: tendencia al alza

La visión a vista de semana epidemiológica, recogida en el último boletín de vigilancia, corrobora una tendencia general al alza en todos los parámetros. La última semana estudiada (3-9 de agosto) registró 654 casos, cifra superior a la anterior (con 415 casos) e incluso más alta que la del 20 al 27 de julio, en la que hubo 617 casos. Muchos de ellos fueron derivados de los contactos sociales encuadrados en el contexto de las suspendidas fiestas de San Fermín que, entre otros focos, se saldó con el brote de Mendillorri, con más de 240 casos. En parte, la situación se ha repetido ahora en el Área de Tudela, que ha tenido una incidencia semanal de 147 casos por 100.000 habitantes, frente a los 85 del Área de Pamplona y los 29 de la de Estella.

No obstante, hay en torno a 50 brotes repartidos por diferentes zonas de la geografía navarra. Dos tercios de estos brotes son de menos de 10 personas y, en la misma proporción, el tipo de brote más típico es el relacionado con el entorno familiar y social. La mayoría son de volumen reducido, aunque en algunos casos, sobre todo cuando hay ramificaciones laborales como es el caso de trabajadores agrícolas en Murillo el Fruto y Carcastillo tiene más casos (31). No obstante, este brote está en fase de contención y seguimiento.

En este ámbito laboral agrario, como es sabido, Salud, junto a otros departamentos como el de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, han puesto en marcha un plan de cribados preventivos entre la población de temporeros que hoy se ha recogido también en la correspondiente normativa trasladada a los agentes del sector y a todos los alcaldes de Navarra junto con más información relativa al COVID- 19.

Necesidad de reducir los contactos y encuentros sociales de riesgo

Además de estas actuaciones sectoriales y de intervenciones adaptadas a cada población, en el caso de precisar medidas colectivas que van más allá del protocolo de rastreo de contactos, el Departamento de Salud considera que "aumentar el rastreo y la detección precoz; reducir los contactos sociales de riesgo; blindar el espacio sociosanitario y tener preparado el sistema sanitario en clave de contigencia" son cuatro ejes claves para afrontar esta nueva fase de la pandemia, según ha precisado la consejera Santos Induráin. Todo ello con una coordinación transversal institucional y trabajo compartido.

Además del citado cribado en residencias, que va a desarrollar la Unidad Sociosanitaria entre el 1 y el 15 de septiembre, también se va a reforzar el equipo de rastreo hasta alcanzar los 54 profesionales estables, además de otros 100 formados que se sumarán, según las necesidades. En este equipo figurarán también profesionales de trabajo social y mediación intercultural, entre otros, manteniendo siempre el núcleo de personal sanitario, especialmente de Enfermería. El objetivo es seguir garantizando la identificación de todos los contactos estrechos de un positivo en 24 horas y la realización de la correspondiente PCR al día siguiente en los nuevos escenarios que puedan surgir.

Por otra parte, Salud sigue trabajando con otros departamentos (Educación; Políticas Migratorias y Justicia; Cohesión Territorial; Universidad, Innovación y Transformación Digital; Desarrollo Rural, Derechos Sociales; Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Cultura y Deporte, Relaciones Ciudadanas...) para profundizar en la eficacia de la prevención de contagios y seguimientos de brotes así como en los correspondientes protocolos ante situaciones de calado en cada sector y calendario de actividades.