Los jóvenes se mueven: más de 100.000 participantes en la Casa de Juventud

Tuvo el pasado año 102.764 usuarios, casi 6.000 más que en 2018, un alza del 6 %, una tendencia al alza que se observa desde hace años

14.08.2020 | 19:52
Jóvenes asisten a una charla de Mikel Otamendi en la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud tuvo el pasado año 102.764 usuarios, casi 6.000 más que en 2018, lo que supone un incremento de un 6 %, una tendencia al alza desde hace años.

Hace una década el cómputo global de usuarios se situaba en 83.259, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona.

La Encuesta de la Población Joven de Navarra 2018 (INDJ) refleja que la franja joven de 14 a 30 años es heterogénea porque tiene momentos vitales muy diferencias (estudios, incursión laboral, emancipaciónâ) pero presenta una característica común: en su conjunto dedica un promedio de 4,8 horas diarias entre semana (8,6 horas los fines de semana) al disfrute del tiempo libre.

En el caso de los jóvenes residentes en municipios de más de 10.000 habitantes, esta media sube a 4,9 y 9 horas, respectivamente.

En cuanto a la Casa de la Juventud, el Ayuntamiento indica que este verano acoge dos programas de informática gratuita al 100 % de ocupación; 180 jóvenes se han dado cita por el momento en la Casa dentro de las actividades de 'Cada día un plan' y los cinco cursos en castellano de la programación de verano están completos el 92 %.

Además, dentro de las actividades de 'Chancletas 2020' ha repartido 2.001 entradas de cine a un euro (agotadas) y ahora mismo está ampliando la oferta de bonos para actividades al aire libre.

Las cifras progresivas de incremento de usuarios anuales, lleva a considerar que la oferta municipal de cursos, talleres, jornadas monográficas o programas de actividades parecen encajan con este perfil joven.

Además, añade el Consistorio, su idea es usar sus recursos ayudar a los jóvenes a mejorar sus destrezas de cara a una vida adulta y a apoyarles en sus inquietudes y en esa línea se enmarcan los programas de apoyo a la autogestión de eventos, el apoyo a asociaciones, las subvenciones de actividades juveniles, la creación de un aula de cocina o la colaboración de estudiantes en las asesorías especializadas.

La Casa de la Juventud es también escenario habitual de charlas de ONG o la coparticipación de jóvenes en la programación de eventos puntuales como las tardes Otaku, las jornadas de juegos de mesa o de rol, las tardes de química etc.

El año pasado 9.767 usuarios jóvenes participaron en eventos culturales y de ellos casi un tercio (3.152) lo hicieron en el programa 'Monta tu evento'.

En los últimos cinco años la cifra de participantes en las 280 actividades programadas y ejecutadas por los propios jóvenes, con apoyo de los técnicos de la Casa ha llegado a 17.500.

Las asesorías contestaron a más de 1.000 preguntas del ámbito jurídico, emprendimiento, asociacionismo o salidas profesionale y el servicio de información al voluntariado recibió 737 consultas.

Por el Ciberaula y el laboratorio de robótica educativa pasaron 20.483 usuarios y, a principio de este año sus dos impresoras 3D fueron más allá del concurso de diseños para, ya en el inicio de la pandemia, ponerse al servicio de la salud para ayudar a dotar a los sanitarios de material de seguridad.

noticias de noticiasdenavarra