- Todas las comunidades, a excepción de La Rioja, harán efectivo a lo largo de la próxima semana el cierre del ocio nocturno, una de las once nuevas medidas acordadas por unanimidad el viernes entre el Gobierno y las autonomías para hacer frente a los brotes de coronavirus.

Las rubricaron en bloque y ahora solo falta que cada comunidad redacte las disposiciones correspondientes para que se lleven a la práctica, aunque en el caso de La Rioja este paquete de medidas se encuentra en vigor desde ayer mismo, fecha en el que fueron publicadas en su Boletín Oficial.

El Gobierno recordó ayer que las restricciones y recomendaciones en siete ámbitos -el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco- deberán ser publicadas por cada administración autonómica para proceder a su ejecución.

Son once medidas de prevención y contención de la covid-19 de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional que se generalizarán a partir de la próxima semana.

En Castilla y León, por ejemplo, se publicará el acuerdo hoy y entrará en vigor como en Galicia, a las 00.01 horas de mañana; en Navarra se aprobará el miércoles, y en Baleares esperan publicar las medidas mañana o pasado.

No obstante, en Baleares ya están cerradas las discotecas, por lo que las medidas pactadas afectarían a los bares de copas y a los establecimientos de hostelería.

Pero además tendrá que detallar, como el resto de autonomías, la prohibición de fumar en la calle y en terrazas cuando no se garantice una distancia mínima de dos metros entre el fumador y el resto de personas, y las limitaciones de visitas en las residencias de ancianos.

En Asturias también entrarán en vigor la próxima semana las medidas, pero ya desde el 29 de julio estaba prohibida la consumición en barra desde medianoche y solo se autorizaba el servicio en mesa desde esa hora. Además se fijaba las dos de la mañana como límite horario, se prohibía admitir clientes desde la una y media, y se recomendaba no fumar.