Navarra registra 160 nuevos positivos en un día, la cifra más elevada de la "nueva normalidad"

Seis ingresos más - El porcentaje más alto de contagios se registra entre las edades de 15 a 29 años (32%)

16.08.2020 | 13:38
Registro de pruebas PCR en Pamplona.

Crece la incidencia del virus en el Área de Salud de Estella-Lizarra

Navarra registró ayer 160 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.806 pruebas PCR, una cifra de nuevos contagios que no se conocía en la Comunidad desde hace 3 meses (el 14 de mayo hubo 191 casos).

Se trata de la cifra de positivos más alta desde el periodo de la "nueva normalidad" y el tercer día con más pruebas realizadas. Pamplona sigue siendo la zona con más peso, aunque Tudela mantiene una tendencia sostenida al alza. Por edades, el tramo 15-29 años, con un 32%, fue ayer el mayoritario. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral, pero sí hubo 6 nuevas hospitalizaciones, cuatro de ellas de personas con más de 65 años. La situación general de los hospitales, en cualquier caso, es estable.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 47% de ellos, seguido del Área de Salud de Tudela, con un 21% de los casos, aunque el Área de Salud de Estella-Lizarra alcanza la cuota del 13%, cuando el sábado era del 7 %. El resto se reparte por otras zonas de la geografía navarra.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 29 años es el mayoritario, con el 32% del total de los casos, seguido del bloque de 30 a 44 años, con un 23%. Por tanto el tramo 15-44 años suma más de la mitad de los casos. A continuación está el bloque 0 a 14 años, con el 15% de los nuevos casos –baja respecto a otros días- mientras que los mayores de 60 años son el 16%. La edad media de los nuevos casos es de 35,8 años. En cuanto al género, el 46% de los casos son hombres y un 54%, mujeres.

Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjo en Navarra 6 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.

La perspectiva de la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Navarra, indica que permanecen 50 personas ingresadas con COVID-19, cinco de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 3 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 42 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

Tercera jornada con más PCR y primera en número de positivos tras la desescalada

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.808 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 160 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 8.203.

Cabe recordar que el día 21 de julio se hicieron 1.373 PCR, que dieron un saldo de 132 positivos; el día 9 de agosto hubo 146 positivos tras 1.532 pruebas; y 11 de agosto se detectaron 142 positivos derivados de 1.833 pruebas, cifra de PCR solo superada el 25 de julio con 1.948 (con la influencia del brote llamado de Mendillorri). Navarra es, junto con la CAV, una de las comunidades que más PCR por cada 1.000 habitantes están realizando.

noticias de noticiasdenavarra