- Las demanda para estudiar carreras del ámbito sanitario de las universidades navarras han experimentado un incremento del 97,8% respecto al año pasado. El aumento de interés del alumnado por las carreras de este ámbito ha sido más palpable tras el confinamiento. En concreto, se han recibido 5.885 solicitudes en los grados de Medicina y Enfermería en las dos universidades navarras, frente a los 2.975 del año pasado.

Por grados, en Medicina se han recibido 4.481 solicitudes, frente a las 2.332 del pasado curso. De hecho, en el caso de la Universidad Pública de Navarra, Medicina ha triplicado las solicitudes respecto al curso pasado y Enfermería a duplicado. Además del aumento de demanda registrada, la mayoría de los estudiantes que han aplicado para dichos grados son mujeres.

En el caso de la Universidad de Navarra, el grado de Enfermería ha sido el que más interés ha suscitado entre el alumnado que ha solicitado plaza en carreras de este ámbito, ya que la demanda ha aumentado un 31%. Por otro lado, el número de solicitantes en el grado de Farmacia ha incrementado un 18% respecto al curso anterior, y un 3,1% en el caso de Medicina. Por número de solicitudes, Medicina ha recibido 1.226 frente a los 1.888 del curso pasado, Enfermería 423 frente a las 323 de 2019 y Farmacia 174, frente a los 148 del año anterior. Por su parte, el grado de Psicología ha registrado las mismas solicitudes que el año pasado, 160.

En el caso de la UPNA, con un 13,318, además de conseguir la nota de corte más alta de la historia del centro educativo, el grado de Medicina ha sido la carrera que mayor cantidad de solicitudes y mayor incremento en demanda ha experimentado durante la prematrícula del curso 2020-2021. En concreto la ha triplicado, pasando de las 986 solicitudes registradas a las 3.255 de este año. Cabe decir que dicho centro educativo oferta 60 plazas para cursar estos estudios.

En el caso de Enfermería, la UPNA ha visto duplicada su demanda. Se ha pasado de las 653 solicitudes del curso pasado a las 1.230 registradas en la prematrícula de este año y que aspiran al centenar de plazas ofertadas. Por otro lado, Psicología ha pasado de tener 368 a 518 en el curso 2020-2021. Por su parte, el grado de Fisioterapia pasó de 305 a 410 peticiones. En sendos grados, el centro educativo oferta 60 plazas.

Además, en cuanto solicitudes los grados de la UPNA que más peticiones han registrado de alumnos y alumnas de fuera de Navarra son Medicina y Enfermería, con 3.075 y 909. En este caso, también se observa un aumento notable respecto a las cifras recogidas en el curso anterior, ya que fueron 722 los alumnos de fuera de Navarra que aplicaron para estudiar en Medicina y fueron 481 en el caso del grado en Enfermería.

En el caso de la Universidad de Navarra, según los primeros datos de matrícula, el 50% de los alumnos de Enfermería son de la Comunidad Foral. En el grado de Farmacia la cifra se sitúa en un 40%, un 29% en Psicología, un 27% en Medicina y un 26% en Nutrición.

Por otro lado, la mayoría de los estudiantes que aplican o muestran interés por los grados del ámbito sanitario, son mujeres. En concreto son aproximadamente el 78% alumnos que han aplicado para estas carreras en ambas universidades navarras. En el caso de la UPNA, son 2.435 en Medicina, 1.057 en Enfermería, y 443, en Psicología. Por su parte, según datos de la Universidad de Navarra correspondientes a la primera matrícula, se confirma también esta tendencia. En el grado de Enfermería el 86% de los estudiantes matriculados son mujeres, en Medicina son el 64%, en Farmacia el 72%, en Nutrición el 84% y en Psicología el 86%.

Las carreras más demandas. En el caso de la UPNA, Medicina y Enfermería han sido los grados más demandados, que han triplicado y duplicado su demanda, respectivamente. En el caso de la UN, son Enfermería y Farmacia los grados que más aplicaciones a tenido. El primero ha aumentado su demanda un 31% y el segundo un 18%,

Los solicitantes. La mayoría de las solicitantes de las carreras del ámbito sanitario, cerca de un 78%, son mujeres.

Estudiantes navarros. Medicina y Enfermería son los grados que más peticiones de fuera de Navarra han registrado, 3.075 y 909, respectivamente. Por otro lado, en el caso de la UN, el 50% de los alumnos de Enfermería son navarros, un 40% de los estudiantes de Farmacia, un 27% de Medicina y 26% de Nutrición.

La nota de corte más alta. Medicina ha registrado este año la nota de corte más alta de la historia de la UPNA con un 13,318.