- Navarra adelanta para que estén vigentes desde hoy martes las restricciones adoptadas para responder al incremento de casos positivos por covid-19, que afectan, básicamente, a las actividades de ocio, residencias de personas mayores y personas con discapacidad y prácticas individuales como fumar o beber alcohol en la vía pública.

El Decreto de Ley Foral que hoy ha publicado el BON establece el cierre de los establecimientos de hostelería y juego a la 1 de la mañana, que no podrán permitir el acceso de nuevos clientes a partir de la medianoche, tanto en el interior como en las terrazas, y mantiene a la medianoche el cierre en las localidades y los días donde este año se han suspendido las fiestas. Asimismo, desde hoy se cierran las discotecas, salas de baile y bares de copas, con y sin actuaciones, y se prohibe el consumo de tabaco en la vía pública si no se puede respetar una distancia interpersonal de dos metros. Estas restricciones afectan también a los centros residenciales, entorno sociosanitario, donde se limitan las salidas de las personas residentes, se regulan las visitas y se establecen pruebas PCR.

El Gobierno de Navarra aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, el Decreto Ley Foral de medidas extraordinarias acordadas de forma unánime por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado viernes 14 de agosto para responder al incremento de casos positivos por covid-19.

El contenido del decreto fue presentado en rueda de prensa por el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Induráin, quien advirtió de que "nos encontramos en un momento delicado y decisivo, en el ecuador de un verano que nadie esperaba, con la entrada en un otoño" en el que la covid convivirá con el retorno a las aulas o la llegada estacional de la gripe, situación que arroja sombras sobre el comportamiento de la extensión de la pandemia.

El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, incidió en que debido a la pandemia "estamos ante un reto mayúsculo y es momento y hay necesidad de tomar decisiones", en este caso "en un contexto de rigor y de solidez jurídica", aseguró.

Santos Induráin, por su parte, insistió en la necesidad de adoptar estas medidas, apeló a la responsabilidad individual y justificó las restricciones porque, si bien señaló que "por suerte" los casos ahora son menos graves que en la primera fase, en el pico, de la pandemia, la incidencia está siendo importante y "se trata de evitar nuevos ingresos y posiblemente fallecimientos".

Como muestra de la situación consideró "claros" los datos, que revelan "cierto alivio" en el día de ayer por haber sumado 61 nuevos casos de infección en Navarra cuando el día anterior fueron 160, pero "por desgracia, la tendencia es clara", subrayó. Induráin insistió en que "hay que pensar en lo vivido" y explicó que las medidas restrictivas obedecen a que se ha comprobado que la incidencia del covid tiene su origen en actividades de ocio, así como que se está viendo que parte del repunte de casos se corresponde con los encuentros festivos de unas fiestas que este año se han suspendido. Así, señaló por ejemplo el incremento ahora de casos en Estella, como ya ocurrió antes en Pamplona y en Tudela. Reiteró que hay 60 brotes activos y que de no tomar medidas "podemos consolidar un escenario muy complicado".

Antes de explicar las restricciones, la consejera volvió a hacer un llamamiento para cumplir las medidas de distancia física, uso de mascarillas y prevención, al tiempo que recordó que el Decreto Ley ahonda en campos ya avanzados en Navarra y que se trata de una trasposición de lo acordado por todas las CCAA en el último Consejo Interterritorial.

Una parte de las medidas acordadas ya estaban en marcha en Navarra, principalmente aquellas relacionadas con el blindaje de los centros sociosanitarios, cribados y actuaciones específicas en brotes así como la recomendación de limitar los encuentros sociales y familiares. El Decreto Ley Foral entrará en vigor tras su publicación hoy en el BON.

Con el fin de evitar al máximo la propagación de contagios de covid-19 y proteger la salud pública en la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra considera necesario trasponer a la normativa navarra las nuevas limitaciones acordadas por unanimidad en el Consejo Interterritorial, en una actuación conjunta y coordinada con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas.

Tras la presentación de las medidas, que como queda recogido en esta información se refieren a ocio, residencias y consumo de alcohol y tabaco, a preguntas de los periodistas Remírez señaló que no se ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de establecer ayudas para la hostelería, si bien no descartó estudiarlas en función de la situación. Induráin, por su parte, dijo que en Estella hay más casos en otras localidades del área de Salud y que la mayor parte obedecen a los ámbitos familiar y social.

Tabaco. Se prohibe fumar (tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares) en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal de, al menos, 2 metros.

Alcohol. El Decreto Ley contempla la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo del alcohol ("botellón" y similares) en vía pública, parques, plazas y otros lugares de tránsito público.

Prohibida la actividad en centros de ocio. Se prohíbe la actividad de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, salas de fiesta y discotecas, con y sin actuaciones en directo.

Hostelería, salones de juego, peñas y sociedades: cierre a la 1. Se establece el cierre de la actividad de hostelería, restauración y terrazas a las 01.00 h., incluido el desalojo, sin poder admitir nuevos clientes desde las 00.00 h. El mismo horario afecta a salones recreativos, cibercentros, salas de bingo, salones de juego y salones deportivos. Sociedades gastronómicas y peñas deben permanecer sin uso a partir de la 1, incluido el desalojo.

En lugares con fiestas suspendidas, hasta las 12. En estos lugares y durante los días en los que se hubieran celebrado las fiestas suspendidas, el horario de cierre es a las 00.00 horas, menos para bares especiales, cafés-espectáculo, discotecas y salas de fiesta, que estarán cerrados.

Distancia y grupos. En el ámbito de la hostelería, se adoptan medidas ya conocidas como que bares, cafeterías, restaurantes y terrazas deben garantizar una distancia de 1,5 metros en el servicio de barra, así como entre las mesas o grupos de mesas (con grupos máximos de 10 personas).

Cribados y PCR. En caso de brote epidémico, se realizarán cribados con PCR en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, y cuantos se consideren convenientes).

Centros sociosanitarios-residencias. En los centros sociosanitarios (residencias) de personas mayores y discapacidad, se harán PCR a los nuevos ingresos con 72 horas de antelación como máximo, a los trabajadores que regresen de permisos y vacaciones, y a nuevos trabajadores. Las visitas a residentes se limitan a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y duración máxima de una hora al día (excepto en caso de estar al final de su vida) y se garantizará el escalonamiento de las visitas. También se limitan las salidas de los residentes.

Eventos multitudinarios. Antes de autorizarlos, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral se deberá realizar una evaluación de riesgo previa.

"Necesitamos contar con la gente; pensar en lo vivido y evitar más ingresos y posiblemente fallecimientos"

Consejera de Salud