Dos millones para la atención al alumnado con necesidades especiales

El Cermin trabaja para homologar una mascarilla transparente que facilite la comunicación de los escolares

19.08.2020 | 23:25
El consejero Gimeno se reunió ayer con una representación del CERMIN.

pamplona – El Departamento de Educación detalló que va a destinar dos millones de euros a reforzar con profesorado especialista la atención a la diversidad dentro del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) –cuantía que puede verse incrementada con actuaciones durante todo el curso– y garantizó la docencia presencial en el arranque del curso 2020-21 para el alumnado navarro con necesidades específicas de apoyo educativo y, en concreto, la atención educativa en las aulas para este alumnado en los centros de educación especial.

Así se lo transmitió el consejero de Educación, Carlos Gimeno, a una representación de Cermin con la que se reunió ayer en una sesión de trabajo en la que el comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Navarra solicitó además que los recursos de personal especialista no se vean mermados por la organización de los centros a la que obliga la pandemia por covid-19.

Acompañado del director del Creena y de responsables del Servicio de Inclusión del Departamento de Educación, Gimeno compartió con Mariluz Sanz, presidenta de Cermin Navarra y Carmen Burgui, directora técnica de la coordinadora, el interés por atender presencialmente las necesidades educativas de este alumnado.

Por su parte, el Cermin pidió al Departamento de Educación que ponga especial atención a la valoración psicopedagógica de los alumnos en las evaluaciones iniciales del curso, después de muchos meses de estancia en sus casas, al objeto de poder orientar mejor esos refuerzos específicos. Asimismo, solicitaron que se contemplen las necesidades físicas y emocionales del uso de mascarillas en el alumnado con discapacidad en la regulación mediante orden foral que se va a hacer para el uso de esta herramienta de protección. En esta línea, el Cermin está trabajando para conseguir la homologación de una mascarilla transparente que facilita la interacción comunicativa y la socialización de alumnado y profesorado.

Por otro lado, el comité señaló que, en el caso de pasar a un escenario de educación on line, sería esencial para el sector poder acceder a las plataformas digitales como garantía de seguimiento del alumnado y de socialización de éste, y planteó la casuística de alumnos con discapacidad que están en centros ordinarios aquejados por enfermedades crónicas y el temor de sus familias a que la vuelta a clase pueda afectarles negativamente en su salud. Por su parte, el director del Creena indicó que el centro analizará qué respuesta dar a estos casos.