Navarra comenzará el curso escolar de manera presencial y todos los centros deberán adaptar su horario para establecer la jornada continua a partir del mes de octubre. Asimismo, se suspenden las actividades extraescolares pero se mantendrá el servicio de comedor durante todos los días.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa, acompañado por la consejera de Salud, Santos Induráin, para dar a conocer el protocolo diseñado frente al covid-19 para el nuevo curso escolar 2020-21.

Carlos Gimenos ha destacado que para el inicio del curso se va a llevar a cabo un refuerzo de recursos y personal "relevante y significativo". Así, ha indicado que el curso académico arrancará con una dotación añadida de 666 nuevos profesionales más de los previsto inicialmente. El servicio de comedor incrementará en 183 el número de cuidadoras y se reforzará el servicio de limpieza en centros públicos y concertados en cuatro millones. El Departamento de Educación, ha resaltado el consejero, cuenta con una disponibilidad financiera de 47 millones por encima de lo previsto.

El protocolo para la vuelta a las aulas se ha diseñado tomando como base el plan de contingencia desarrollado por el Ejecutivo foral, que contempla cuatro escenarios en función de la situación epidemiológica y la posible aparición de positivos en el centro -que va desde la situación de normalidad hasta el cierre-, y contando con las aportaciones de "toda la comunidad educativa" a través de reuniones con apymas, asociaciones de directores, el Consejo Escolar de Navarra, la patronal de la enseñanza concertada y los sindicatos.

Fruto de estas aportaciones se ha añadido al plan de contingencia una situación 2 "mestiza" que recoge aspectos de las fases 1, 2 y 3 con el objetivo de "garantizar la seguridad de la salud del personal docente y no docente y de los alumnos" y para "garantizar las condiciones pedagógicas del alumnado".

Gimeno ha resaltado que en el horizonte del Gobierno de Navarra "siempre ha estado en la modalidad educativa presencial" y ha destacado la "vocación" del Ejecutivo de trabajar "intensamente la equidad del alumnado" porque "no se puede truncar la oportunidad formativa de ningún ciudadano".

HABRÁ AMPLIACIÓN