Navarra registró el jueves 97 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.925 pruebas PCR, un 5 % de ellas positivas. El área de salud de Pamplona sigue siendo el ámbito que más casos acumula y la edad media baja respecto a los últimos días a 35,1 años. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral y hubo 8 nuevas hospitalizaciones (2 en UCI) en las que el virus ha sido la causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y su Comarca continúan concentrando la mayor parte de los nuevos casos, con un 40%, y le siguen las zonas de Tudela con 27% y de Estella - Lizarra con un 15%. Las localidades cabeceras de estas dos zonas registraron el jueves 19 y 9 casos nuevos, respectivamente.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de entre 15 a 29 años fue el mayoritario, con el 39% del total de los casos, seguido del de 30 a 44 años, con un 29%. Los menores de 15 años representan el 10%. Entre 60 y 75 años se concentra el 8% de los nuevos positivos y, entre los de más de 75 años, un 3%. La edad media de los nuevos casos baja a los 35,1 años. En cuanto al género, el 54% son hombres y el 46% de los casos son mujeres.

El jueves se produjeron en Navarra 8 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra se mantiene estable la ocupación de camas donde permanecen actualmente 57 personas ingresadas con COVID-19, 7 en puestos UCI, 45 en planta y 5 en hospitalización domiciliaria. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, se realizaron un total de 1.925 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 97 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos del jueves, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 se sitúa en 8.610.

Cribados en tres centros sociosanitarios

Por otra parte, en los últimos días se han realizado cribados en tres centros sociosanitarios (dos de mayores y uno de discapacidad), a todos los y las residentes y personas trabajadoras, al haberse registrado previamente tres casos positivos, uno en cada centro, de dos trabajadores y un residente. En total, se realizaron 182 PCR, todas ellas con resultado negativo.