No para de sonar el teléfono. De fondo se escucha el murmullo de distintos operadores hablando con diferentes destinatarios. Parece la actividad habitual de cualquier call center, o incluso de SOS Navarra, pero no lo es. Trabajan a destajo a diario, de 8.00 a 22.00, en la detección temprana de posibles casos nuevos de covid-19. Se trata del equipo de rastreadores de Navarra que realiza su labor en Refena. Son 168. De ellos 58 forman parte del equipo estable (5 médicos del SUE, 12 enfermeras, 12 trabajadoras sociales y 29 auxiliares administrativos) y otros 110 profesionales, sobre todo enfermeras de Atención Primaria, formadas en rastreo que han mostrado su disposición y entran a rastrear en función de necesidades del día con el objetivo común de lograr identificar todos los contactos estrechos de cada positivo en 24 horas y realizar la PCR al día siguiente.

Los contactos estrechos son todas aquellas personas que hayan podido estar en contacto con el paciente durante más de quince minutos sin guardar la distancia de seguridad y sin utilizar ninguna barrera protectora, como las mascarillas. Es por ello que aunque el número de contactos estrechos que se tienen que rastrear varíe de un día para otro, se realizan aproximadamente mil llamadas al día. Tienen que ser rápidos. En este aspecto, la jefa de unidad de rastreo, Paula López Moreno explica que “la importancia está en el momento en que identificas un contacto estrecho y pasas a hacer una PCR lo más rápido posible”. Si en un momento aumenta el número de positivos, también aumentará la cifra de contactos estrechos y es necesario echar mano de los 110 rastreadores que colaboran de manera puntual.

el proceso de rastreo

Comienza el rastreo. Lo primero llaman a la persona que ha dado positivo. La pregunta: “¿Con cuántas personas ha estado usted en los últimos días?” La media establece “cerca de 5 personas por cada positivo registrado, pero en algunos casos la cifra asciende a 20 o 30”, aclara. Es el momento de diseccionar el caso y confirmar quien es contacto estrecho. Es el momento de llamar a los contactos estrechos. “Hola, buenos días, le llamo del equipo de rastreadores de Osasunbidea. ¿Cómo está? Nos ha dado su contacto una persona que ha dado positivo. En un primer paso, el rastreador intercambia información con esta persona y se contrastan los datos facilitados por parte del paciente que ha dado positivo. En este punto, con todas las evidencias sobre la mesa, el rastreador confirma que se trata un contacto estrecho.

Tras esto, se tramita la baja laboral y se le da cita para realizar una PCR. También se le explica como deberá realizar el aislamiento y se le informa de cómo se le notificará el resultado de la prueba. Al principio se sorprende con la noticia pero se compromete a seguir las indicaciones. Dicha persona, realiza la prueba ese mismo día y al día siguiente le notifican que el resultado ha sido negativo. Se le da otra cita en 7 días para hacer el seguimiento y se le asigna otra para realizar una prueba PCR en el décimo día de aislamiento. Si el resultado es negativo, se le levantará el confinamiento.

El segundo contacto ha sido registrado en el ámbito laboral. Hay otros dos más que también trabajan en el mismo departamento que la persona que ha dado positivo. La primera parte de la investigación en este caso ha corrido a cargo de la empresa de prevención de riesgos laborales contratada por la organización.

Una vez que han localizado los contactos estrechos del ámbito laboral, le pasan la información al equipo de rastreadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. La rastreadora se ha puesto en contacto con el primero. No se sorprende al comunicarle la noticia. En estos casos, López, explica que son ellos “quienes llamamos, damos la baja laboral y explicamos como realizar el aislamiento”. El contacto estrecho recibe la baja laboral y se le recomienda aislarse durante 10 días. También se le solicita realizar una PCR lo más rápido posible, en su centro de salud o en Refena.

nuevo positivo, nuevo caso

Mientras tanto, deberá permanecer en su habitación y sólo la podrá abandonar cuando le sea indispensable siempre con mascarilla. La PCR ha dado positivo, por lo que ya se le considera caso y se le solicitará información de sus contactos estrechos. Su seguimiento ahora correrá a cargo del equipo de Atención Primaria correspondiente a su centro de salud. Cuando lleve diez días aislado, podrá hacerse una segunda prueba. Si da negativo, podrá empezar a hacer vida normal otra vez y se podrá incorporar a su puesto de trabajo. Además, también se les levantará el confinamiento a sus contactos estrechos que no hayan dado positivo en la PCR.

Otro de los contactos estrechos está en un centro sociosanitario. En este caso, el equipo de rastreo colabora con los centros, “les ponemos más atención, más recursos y también allí el responsable hace un estudio interno a parte del estudio que hacemos nosotros. Después juntamos ambos aquí y realizamos el rastreo”. Le realizan la PCR en el centro y si el resultado es negativo, permanecerá en cuarentena durante 10 días hasta saber el resultado de la segunda prueba.

Hay que añadir que Refena habilitará ahora un nuevo circuito dirigido a público infantil para atender posibles casos del ámbito educativo.