- España continúa con su tendencia al alza en cuanto a nuevos casos de coronavirus, sumando ayer 7.117 nuevos positivos -2.415 de ellos correspondientes a ayer martes-, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Se trata de un crecimiento acorde con el registrado en días anteriores que supone un nuevo incremento de las tasas de incidencia más utilizadas para comparar la situación de la pandemia en distintos países. De hecho, según una estimación realizada por The New York Times y basada en datos de la Universidad Johns Hopkins, tal y como recoge El País, España ya ha superado a Estados Unidos (cuya incidencia va a la baja desde hace casi un mes) en número diario de nuevos positivos por millón de habitantes.

Madrid es un día más la comunidad que más casos aporta al crecimiento de nuevos contagios en España, con 1.927 nuevos diagnósticos. Asimismo, en las últimas horas ingresaron en los hospitales madrileños 285 pacientes, frente a los 192 que se contabilizaron el lunes; en número de contagios recientes le sigue muy de lejos Andalucía, con 257 y 70 hospitalizaciones, menos de las que se registraron en Catalunya, que fueron 115, aunque allí se detectaron solo 153 infecciones en el último día.

Sanidad también añadió otros 52 fallecidos al cómputo global, que es de 28.924; de ellos, 116 han muerto en la última semana, casi la mitad (54) también en Madrid, mientras que Andalucía ha contabilizado 12 decesos, uno más que Aragón.

De esta forma, el coronavirus sigue avanzando en España con casi 8.000 casos notificados de golpe por las comunidades y una cifra de contagios detectados en 24 horas que repunta levemente respecto a la víspera, aunque rompe la tendencia de más de 3.000 casos diarios que se venía sucediendo en las últimas estadísticas del Ministerio la semana pasada.

Los contagios confirmados mediante PCR en una semana suben a 42.458: igualmente, Madrid acapara un tercio de ellos (14.213), más del doble que la siguiente, que es Catalunya (6.271). La comunidad con las cifras más bajas sigue siendo Asturias, que ha acumulado en este periodo 221 contagios. Así, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) sigue al alza y se sitúa en 90,29, aunque varía mucho en función de la comunidad.

Después de superar el lunes a Aragón, que ayer tenía una incidencia de 175,93, Madrid vuelve a estar a la cabeza con 213,30. En tercer lugar está la CAV (161,97) mientras que Asturias mantiene la más baja (21,61), menos de la mitad que Murcia (41,97).

Vacuna obligatoria, decisión de los países. Bruce Aylward, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que es decisión de los países hacer la vacuna contra la covid-19 obligatoria o no para sus ciudadanos. “En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas,”, explicó en rueda de prensa.

Bélgica prohibe viajar a España. Bélgica prohibió viajar a España, en concreto el Gobierno del país mantuvo a la Comunidad de Madrid, Barcelona, el País Vasco, las Islas Baleares, Aragón y Navarra en su lista de regiones europeas a las que prohibe trasladarse. Mientras que Reino Unido, Alemania y Países Bajos recomendaron no hacerlo.