- El Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de 135.000 euros a Cruz Roja Navarra para el desarrollo del programa de acogida a personas migrantes en riesgo de exclusión social llevado a cabo por dicha entidad durante el año 2020. El convenio fue firmado ayer en el Salón Verde del Palacio de Navarra, por parte del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el presidente autonómico de Cruz Roja Navarra, Rafael Huarte.

Mediante este acuerdo se financiarán los distintos dispositivos de acogida a personas migrantes gestionados por Cruz Roja en la Comunidad Foral, que ofrecen, además de alojamiento, actuaciones de atención, orientación, formación e inserción. La novedad de este convenio es que a lo mencionado se le suma la gestión del programa piloto Acompaña, cuya creación se debe a otro convenio firmado recientemente entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Dicho programa ofrecerá labores de acompañamiento a mujeres migrantes que conforman hogares monomarentales y residen en viviendas de emergencia del Ayuntamiento de Pamplona. Serán ocho las unidades familiares que se acogerán a este proyecto piloto.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, quiso destacar el programa Acompaña y apuntó que "contar con la experiencia de Cruz Roja en la gestión de este programa piloto es una garantía". Puso de relieve, además, que "este proyecto muestra que la colaboración interinstitucional y la coordinación con las entidades sociales tiene una tremenda fuerza a la hora de responder adecuadamente al riesgo de exclusión de cualquier persona".

acogida temporal

De igual forma, se recoge un dispositivo de acogida temporal para migrantes que, por su situación administrativa u otros motivos, no pueden acceder a las ayudas habituales.

El presidente de Cruz Roja Navarra, Rafael Huarte, explicó tras la firma del convenio que el objetivo marcado es disponer, a lo largo de 2020, de seis plazas residenciales en Pamplona como alojamiento temporal para hombres jóvenes migrantes en riesgo de exclusión social. Podrán beneficiarse de este recurso entre 15 y 20 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Informó, a su vez, que en cuanto al alojamiento temporal para mujeres solas o acompañadas de menores a su cargo, el objetivo es disponer de ocho plazas residenciales para acogida en el piso que Cruz Roja dispone en Tudela. Podrían ser beneficiarias de este recurso de 15 a 20 personas hasta final de año.

Respecto al dispositivo de acogida temporal provisional para dar respuesta a la situación de jóvenes migrantes debido a la crisis provocada por la covid-19, el convenio detalla que Cruz Roja ha atendido a 4 personas en un piso de alquiler en Pamplona, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 15 de junio.

Tras la firma del convenio, Eduardo Santos destacó que la acogida a las personas migrantes es "no solo una cuestión humanitaria y de justicia social, sino también una necesidad de toda la ciudadanía si queremos una sociedad cohesionada". "Ver Navarra como una tierra de acogida nos ayudará a construir una sociedad donde nadie quede excluido", añadió.

El consejero agradeció a Cruz Roja su papel en el desarrollo de estos programas de acogida y acompañamiento, y destacó el "resultado satisfactorio" de los planes integrales que viene llevando a cabo. "Estos planes han atendido, orientado y formado a personas migrantes, facilitando su inserción e integración en nuestra Comunidad, y ayudándoles a ser ciudadanas y ciudadanos con deberes y derechos en plenitud", afirmó.

destino de la cuantía

'Acompaña'. Ofrecerá labores de acompañamiento a mujeres migrantes que conforman hogares monomarentales y residen en viviendas de emergencia del Ayuntamiento de Pamplona

Recursos en Pamplona. Para disponer, a lo largo de 2020, de seis plazas residenciales para el alojamiento temporal de hombres jóvenes migrantes en riesgo de exclusión social

Recursos en Tudela. Para disponer de ocho plazas de acogida en el piso que Cruz Roja dispone en Tudela para mujeres solas y/o acompañadas de menores a su cargo

la frase

eduardo santos:

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra destacó la enorma labor que Cruz Roja realiza en materia de acogida a personas migrantes y aseguró que trabajar con esta entidad es garantía de buen hacer.

"Permite dar continuidad a una necesidad que lamentablemente no cesa"

Presidente de Cruz Roja Navarra

"Esta es una cuestión humanitaria y de justicia social. Navarra es tierra de acogida"

Consejero de Políticas Migratorias