TOKIO
Así ha vivido la cuadrilla de Asier Martínez su excepcional 6º puesto

La UPNA acoge presencialmente a 2.000 alumnos de primer curso en la jornada de bienvenida

El campus de Arrosadia y el de Tudela comienzan este miércoles las clases de forma presencial

01.09.2020 | 09:45
Alumnos de primer curso de la UPNA.

pamplona – La Universidad Pública de Navarra (UPNA) abrió ayer el curso 2020-21 con una actividad docente presencial "al 100%" inevitablemente inmersa en una situación "no normal, pero con la esperanza de que se desarrolle lo mejor posible". Así lo indicó el rector del centro, Ramón Gonzalo García, quien detalló que este curso la UPNA cuenta con cerca de 2.000 alumnos de primer año, la totalidad de plazas ofertadas, aunque aún se está ultimando el periodo de preinscripción en un año en que el centro ha tenido "más preinscripciones que nunca", con 9.000.

Así el centro académico ha tomado una serie de medidas organizativas e higiénico-sanitarias a fin de garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria ante la pandemia de covid-19 que giran entorno a la reestructuración y reducción de aforos de las aulas, teniendo en cuenta la distancia interpersonal recomendada de 1,5 metros. Asimismo, la UPNA ha adoptado precauciones higiénicas para la actividad presencial en el campus –uso de mascarilla, gel hidroalcohólico, mamparas...–, en consonancia con las recomendaciones de las autoridades competentes, y detendrá las clases cada 50 minutos para ventilar las aulas.

El rector aseguró que el centro partía con una "premisa clara y era que los alumnos de primer año tenían clases presenciales sí o sí". Para ello, la universidad ha creado un sistema de un algoritmo a través del cual ha conocido que el 94% del alumnado cabría de forma presencial "sin ningún problema". En el caso de que se superase el aforo, la UPNA ha dotado un total de 46 aulas de un sistema de cámaras, micrófonos y altavoces para que el alumnado restante pueda acudir a un "aula espejo" donde, a través del dispositivo que utilicen, sigan la clase en directo e intervenir, cuando el docente lo determine, a través de un chat. La idea es que "esos estudiantes en el aula espejo vayan rotando", explicó el rector.

En caso de que exista un contagio, los compañeros de aula no serán considerados contacto estrecho, salvo que así lo determinen las autoridades sanitarias " porque haya contacto estrecho fuera de clase", por lo que solo la persona contagiada estará confinada. Si el número de contagiados es importante en un aula, indicaron desde la UPNA, "se darán clases de manera telemática", además de las tutorías con el profesorado, a quienes se recomendó que se realicen siempre de manera telemática.

Por otra parte, para este nuevo curso la UPNA ha preparado una serie de cursos taller en formato on line destinados al profesorado sobre metodologías y herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia. Además, durante todo el curso se pondrá en marcha un programa de formación continua para la elaboración de vídeos y otras metodologías de enseñanza en remoto.

Por último, el rector se dirigió a todo el alumnado –que esta misma semana recibirá una guía específica para que conozcan las medidas de seguridad– para pedir "responsabilidad y solidaridad porque lo que pasa fuera de las aulas afecta a lo que ocurre dentro".

javier sanz irisarri

la nota más alta para entrar a 1º

13,317 puntos de media. Javier Sanz Irisarri ha accedido a la Universidad Pública de Navarra con la nota más alta de entre el alumnado que se ha matriculado para cursar 1º de grado este curso 2020-21. El joven, de 18 años y de Peralta, obtuvo una calificación de 13,817 puntos sobre un máximo de 14, media del Bachillerato y de la EvAU. Estudiará el programa internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Economía.

noticias de noticiasdenavarra