El próximo sábado y domingo se realizará en Leitza un cribado general con pruebas PCR pruebas PCRa todos los vecinos mayores de 15 años, aproximadamente unas 2.500 personas, ante "el preocupante aumento de casos y la difusión tan diversa que se ha dado en la población". Desde el 22 de agosto se han registrado en la localidad 35 de casos de COVID-19.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Leitza ha señalado que "se han registrado muchos positivos y éstos se han producido entre personas de muy diversa edad y características". Por eso, según ha indicado, "el Gobierno de Navarra ha acordado la implantación de medidas concretas para Leitza mediante orden foral, además del cribado general citado".

En vista de la situación, el Ayuntamiento de Leitza ha puesto a disposición del Gobierno de Navarra "todos los recursos humanos y materiales que tenemos a nuestro alcance para que juntos podamos resolver esta situación lo antes posible".

Desde el Consistorio han señalado que "desde que en marzo surgió la pandemia por el Covid-19, los vecinos y representantes de Leitza hemos actuado con responsabilidad y solidaridad". De este modo, ha agregado, "desde que se inició el confinamiento, se pusieron en marcha numerosas iniciativas".

Tras el confinamiento, según ha indicado el Ayuntamiento, "la responsabilidad ha sido, en general, la actitud predominante en Leitza". De este modo, durante el verano, el Consistorio ha tomado "una serie de decisiones difíciles como por ejemplo la suspensión de la fiesta de la víspera de San Juan, así como las fiestas patronales y la no apertura de la piscina de verano".

Además, "se ha continuado con la desinfección de los parques y calles, se han seguido medidas estrictas en los servicios públicos de cara a los trabajadores y la ciudadanía, y se ha estado informando en todo momento a la ciudadanía a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento, informando tanto sobre las modificaciones normativas habidas como trasladando las indicaciones del Centro de Salud".

A pesar de todo ello, el Ayuntamiento ha remarcado que "el coronavirus ha golpeado con fuerza a Leitza en las últimas semanas". "Desde que comenzaron a proliferar los casos, el Ayuntamiento ha mantenido una estrecha relación con las autoridades sanitarias del Gobierno de Navarra y con los profesionales del Centro de Salud de la localidad, haciendo un seguimiento de la situación", han señalado desde el Consistorio.

Así, el Ayuntamiento de Leitza ha adoptado una serie de medidas, entre las que destacan la eliminación de la oferta de deportes colectivos en el polideportivo, la anulación de los actos programados para esta quincena, el establecimiento de un aforo máximo de 18 personas en parques, plazas y espacios públicos, y el mantenimiento del servicio presencial en todos los servicios del Ayuntamiento, pero que sólo se ofrecerá mediante cita previa.

Además, a través de la orden foral, los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el aforo del 50% para el interior del local; en las terrazas se reduce el aforo al 75%; se suspende toda la actividad en sociedades gastronómicas y peñas y se recomiendan grupos máximos de 6 personas en reuniones del ámbito privado.

Desde el Ayuntamiento de Leitza han señalado que "aunque desde el principio hemos actuado con responsabilidad y con medidas concretas y rigurosas, no debemos olvidar que la pandemia todavía no ha terminado y que este complicado momento que estamos viviendo es un ejemplo de ello". Y ha llamado a la ciudadanía a "seguir actuando responsablemente y a cumplir estrictamente las medidas tomadas por las autoridades sanitarias".

CITAS DESDE ESTE JUEVES

La solicitud de cita para las pruebas PCR puede realizarse desde esta tarde y a lo largo de mañana viernes en el teléfono 648 833 302.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha aprobado medidas preventivas específicas para esta localidad, recogidas en una Orden Foral publicada esta mañana en el BON.

Las medidas no afectan a la movilidad de las personas y se centran fundamentalmente en la limitación de aforos en establecimientos de hostelería y restauración, así como en parques infantiles y espacios de uso público. Se recoge también la suspensión de la actividad y cierre de sociedades y peñas, y se realizan recomendaciones para restringir el número de personas en las reuniones sociales de carácter privado.

Las medidas se aprueban para un plazo de quince días, serán revisables a lo largo de este período y podrían modificarse o dejarse sin efecto en función de la situación epidemiológica.

Desde el 22 de agosto se han registrado en la localidad 35 de casos de COVID-19. Profesionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra han vinculado la mayoría de los casos a tres brotes registrados en la localidad, uno de ellos abierto en la jornada de ayer, ligados al ámbito social y familiar, por lo que se estima necesario adoptar medidas especiales que restrinjan el contacto social para atajar la transmisión del virus y prevenir posibles contagios. Los primeros casos de estos brotes se detectaron aproximadamente una semana después de la finalización del teórico período de las fiestas de la localidad, suspendidas por el ayuntamiento leitzarra.

Este importante aumento en el número de casos ha provocado que la tasa de incidencia de esta última semana se sitúe en la Zona Básica de Leitza en los 8,95 casos por cada 1.000 habitantes, valor que duplica el de la siguiente zona básica, la de Tudela Oeste, que se sitúa en los 4,18 casos por cada 1.000 habitantes; la de la otra zona básica del municipio ribero para ese mismo período se encuentra en los 3,02 por 1.000 habitantes, mientras que la conjunta para el total de Tudela sería de 3,45 casos por 1.000.

Salud ha puesto a disposición de los habitantes de Leitza mayores de 15 años el teléfono único 648 833 302, número que llevará diez líneas asociadas, para que, a partir de esta misma tarde, desde las 16 hasta las 21 horas, y a lo largo del viernes, en horario de 9 a 21 horas, puedan solicitar cita para realizarse una PCR. Las pruebas se realizarán en el polideportivo municipal de la localidad a lo largo del sábado y del domingo, en horario de mañana y de tarde, de 9.30 a 20.30 horas.

Los resultados se comunicarán posteriormente por SMS, en el caso de resultar negativo, o bien por llamada telefónica, si es positivo, del modo en que se viene haciendo habitualmente tras la realización de las PCR.