- La tasa de incidencia de la última semana en la Zona Básica de Leitza es de 8,95 casos por 1.000 habitantes, el doble que la de Tudela. ¿Hay preocupación en la localidad?

-Además del aumento de casos preocupa la difusión tan diversa que se ha dado en la población. Se han registrado muchos positivos y éstos se han producido entre personas de muy diversa edad y características. No hay un patrón concreto, se están dando en personas de diferente edad, diferentes familias y cuadrillas, y está bastante extendido en la comunidad de Leitza. Además, ha habido ingresos y complicaciones en los últimos días.

¿Cuál es la situación actual?

-Del 22 de agosto hasta el 2 de septiembre se han dado 35 casos. Estábamos con 18 casos en cinco meses y en dos semana se ha triplicado el número. Pero quiero remarcar que en Leitza en general la gente ha tenido actitud responsable y cuidadosa. Pero no podemos olvidar que estamos en una pandemia y ésta es una comunidad pequeña.

Los San Tiburtzioak tenían que haberse celebrado entre el 8 y 15 de agosto. ¿Los casos podrían estar relacionados con las no fiestas?

-En principio no. Según los datos que nos han facilitado desde el departamento de Salud, los contagios se han detectado en el ámbito social y familiar. En general, los y las vecinas de Leitza, también la juventud, han actuado con responsabilidad y solidaridad , tanto durante el confinamiento cómo después. El Ayuntamiento tuvo que tomar una serie de decisiones difíciles, como por ejemplo la suspensión de la fiesta de la víspera de San Juan, así como las fiestas patronales y la no apertura de la piscina de verano. Además, se continuó con la desinfección de los parques y calles, se han seguido medidas estrictas en los servicios públicos de cara a los trabajadores y la ciudadanía, y se ha estado informando en todo momento a la ciudadanía a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento, informando tanto sobre las modificaciones normativas habidas como trasladando las indicaciones del Centro de Salud.

A pesar de ello, el coronavirus ha golpeado con fuerza a Leitza en las últimas semanas. Hace unos días ya alertaron a la población del aumento de contagios.

-Desde que comenzaron a proliferar los casos, el Ayuntamiento ha mantenido una estrecha relación con las autoridades sanitarias del Gobierno de Navarra y con los profesionales del Centro de Salud de la localidad, haciendo un seguimiento de la situación. Quiero destacar la actitud cercana y abierta que hemos recibido.

Además de medidas preventivas específicas a adoptar en hostelería y espacios públicos, en la Orden Foral se recomienda al Ayuntamiento que dicte, en el ámbito de sus funciones, las instrucciones pertinentes para minimizar el riesgo de transmisión en aglomeraciones de personas que pudieran producirse en el municipio, como actividades de tiempo libre, parques, polideportivos y otros equipamientos públicos municipales. ¿Cuáles han sido estas medidas?

-Entre otras, se ha suprimido la oferta de deportes colectivos en el polideportivo y se han anulado los actos programados para es quincena y el establecimiento de una foro máximo de 18 personas en parques, plazas y espacios públicos además del mantenimiento del servicio presencial en todos los servicios del Ayuntamiento pero sólo mediante cita previa. Además de todas las medidas mencionadas, hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Leitza a seguir actuando responsablemente y a cumplir estrictamente las medidas tomadas por las autoridades sanitarias.