- Las estadísticas de violencia de género han comenzado a arrojar luz sobre la realidad del confinamiento. Si bien los especialistas hablaban de que en las fechas en las que había que guardar cuarentena impuesta, allá por la segunda quincena de marzo y el mes de abril, las situaciones de violencia soterrada en el hogar es posible que estuvieran disparándose, pero que ello no iba a reflejarse en una activación mayor de denuncias, ahora los datos confirman aquellos presagios. Después del confinamiento, según las denuncias policiales registradas en Navarra, se han registrado 137 denuncias durante el mes de junio, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior cuando se registraron 106 denuncias en el mismo mes del año 2019. En mayo se tramitaron 123 denuncias este año por 113 del año anterior.

Los datos dicen que en el trimestre de abril, mayo y junio se han acumulado en Navarra 356 denuncias (en 2019 fueron 314) para un acumulado en todo lo que va de este año de 684. El promedio mensual de denuncias es de 114, según la estadística que refleja el Instituto Navarro de Igualdad (INAI). Según el tipo de violencia que se observa en el desglose, la violencia física y psicológica acumula un total de 198 asuntos durante el pasado trimestre y capitaliza la mayoría de denuncias. Hubo por su parte 58 quebrantamientos de órdenes de protección, 71 casos con violencia expresamente psicológica y otros 29 en los que se denunciaron violencia sexual. Entre los grupos de edad, el bloque mayoritario es el de mujeres víctimas cuya edad oscila entre los 30 y los 49 años. Son 184 casos, el 52%. Hay otro centenar de casos denunciados por mujeres que tienen entre 18 y 29 años. Son el segundo grupo más numeroso.

También resultan reseñables las 25 mujeres menores de 18 años que han denunciado a sus parejas en el trimestre que abarca de abril a junio. Los agresores menores de edad en el mismo periodo de tiempo solo son tres. En cuanto a los denunciados, el grupo de 30 a 49 años supone el 55% del total de agresores, son en total 198, mientras que los de 18 a 29 años son 91 hombres agresores. El 35% de estas denuncias, hasta 125, se han producido en Pamplona, mientras que 81 se han registrado en la Comarca de Pamplona, ha habido 64 atestados abiertos en Tudela, 27 diligencias se han incoado en la Ribera Alta, 22 en la zona Noroeste de la Comunidad Foral, 17 en Tierra Estella, 15 en la Zona Media Oriental, 3 en el Pirineo y 2 fuera de Navarra.

procedencia En cuanto a la procedencia de las mujeres víctimas y de los hombres agresores, el 51,4% de las mujeres (183 en total) que han presentado denuncia proceden de España, mientras que el 48,6% (173 en total) son de otros países. En cuanto a los hombres, el 52% de los denunciados (hasta 185) son nacidos en España y el 47% son originarios de otros países (un total de 167).

RELACIÓN Otro epígrafe que se desglosa en la estadística que maneja el Instituto Navarro de Igualdad es el del tipo de relación existente entre la víctima y el agresor. De este modo, 164 de las denuncias del trimestre de abril a junio se produjeron entre parejas, lo que porcentualmente se eleva al 46%. Otro 38%, hasta 135 asuntos, fueron denunciados por violencia entre exparejas. Doce casos se denunciaron entre agresores sin relación (el 3,37%), 32 asuntos fueron casos entre familiares (el 9%) y otros 13 casos se dieron entre personas tipificadas como otros convivientes.

Con el empeño a través de las políticas de igualdad y de prevención de liderar la batalla contra la violencia de género, la Secretaría de Estado de Seguridad creó en marzo del año pasado una nueva figura dentro del protocolo existente para valorar el nivel de riesgo de las víctimas de esta violencia. Se trata de los llamados casos de especial relevancia, que son aquellos en los que tras la valoración policial del riesgo, se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.

Esta situación, que ahora se califica tras su valoración como de especial relevancia, se da únicamente en aquellos casos en los que se percibe que la víctima puede tener un riesgo medio, alto o extremo, es decir, en aquellas mujeres que merecen un especial seguimiento por la combinación de factores que las rodea y que pueden agravar la violencia ya ejercida sobre ellas o que puede motivar casos de reincidencia. Se trata de una herramienta para mejorar la información y el seguimiento de una víctima y de la violencia que se ha ejercido sobre ella.

1.088 CASOS ACTIVOS EN EL SISTEMA VIOGEN Ahora mismo, según la última estadística de agosto ofrecida por el Sistema Viogen, que aglutina a nivel estatal todas las estadísticas policiales de este ámbito y las desglosa según la actividad o inactividad del caso y el riesgo policial que se percibe, los casos activos de violencia de género en Navarra son un total de 1.088 mientras que antes de que se decretara el estado de alarma daban una cifra de 1.043 casos. Entre dichas intervenciones, hay diez casos en los que las Policías observan un riesgo alto, 101 en los que se aprecia un riesgo medio, otros 445 en los que el riesgo es bajo según la valoración policial y en otros 532 no se aprecia riesgo. No hay ningún caso ahora mismo en Navarra, como sí ha ocurrido en otras ocasiones, en las que se aprecie riesgo extremo de violencia. En 372 de los casos las víctimas tienen a menores a su cargo, mientras que los ahora llamadas casos de especial relevancia suman un total de 67 casos.