José María Borja Moreno, nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Navarra

Su antecesor, Francisco López Canedo, anunció en agosto que dejaba el cuerpo. Había sustituido en el cargo desde finales de 2018 al comisario Daniel Rodríguez López, quien dimitió tras desvelarse en los medios de comunicación que usaba una cuenta de Twitter para insultar a políticos de izquierda

07.09.2020 | 18:20
José María Borja Moreno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha nombrado como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Navarra al comisario principal José María Borja Moreno.

Su antecesor, el leonés Francisco López Canedo, tomó posesión del cargo el pasado 17 de diciembre de 2018 y a principios del mes de agosto se dio a conocer que dejaba el cuerpo de policía en el que había estado más de cuatro décadas. El nombramiento de López Canedo tuvo lugar después de la polémica dimisión del anterior jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez López, tras desvelarse que usaba una cuenta de Twitter para insultar a políticos de izquierda y loar al golpista Antonio Tejero.

Fuentes policiales han informado de la renuncia Rodríguez López, nombrado en 2012 por el Gobierno del PP y cuyo cese barajaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

José María Borja Moreno ingresó en la Policía Nacional en el año 1980 como inspector. Tras su primer destino en la Jefatura Superior de Catalunya, desempeñó funciones de responsabilidad en la Comisaría General de Información, en la División de Coordinación Económica y Técnica y en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista del Ministerio del Interior.

En el año 2010 ascendió a la categoría de comisario y ocupó diferentes puestos directivos en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. Dos años después, en 2012, fue destinado a la Comisaría General de Información ascendiendo a comisario principal en 2018. Actualmente ocupaba el cargo de Secretario General de la mencionada Comisaría General de Información.

El nuevo jefe superior de Navarra es diplomado en Criminología y posee una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación. Borja Moreno cuenta con dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo y una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre otras