- Navarra ha adoptado nuevas limitaciones y restricciones para "aplanar la curva" de contagios de covid-19 y, entre otras medidas, desde hoy sábado reduce a seis los grupos de personas en hostelería y espacios públicos, se cierran sociedades gastronómicas y peñas, y a partir del próximo jueves se endurecerán las sanciones: la multa por no usar la mascarilla o por realizar un mal uso pasará de 100 a 300 euros y los botellones o equivalentes van a ser sancionados con un mínimo de 600 euros.

Así lo dio a conocer ayer el portavoz y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en una conferencia de prensa en la que remarcó que "hay que cambiar la situación" y "aplanar la curva sí o sí". "No es hora de alarma, bastante alarma ha habido y hay, es la hora de la responsabilidad y la solidaridad y de hacer lo que hay que hacer, si seguimos así vamos caminando hacia el pasado más que hacia el futuro", advirtió Santos Induráin en su comparecencia.

Por ello, para "rebajar la curva" actual de casos en Navarra, la consejera de Salud ha aprobado una orden foral con nuevas limitaciones en actividades y aforos, que se publicará hoy sábado en el Boletín Oficial de Navarra. Las medidas tendrán una duración de 15 días y serán reevaluadas para decidir si continúan, se anulan o se toman otras distintas. Entrarán en vigor este mismo sábado, a partir de su publicación en el BON, pero se exceptúan las ceremonias ya comprometidas, por lo que su aplicación será desde el lunes.

En concreto, en hostelería y restauración, a partir de las 12.00 horas del mediodía sólo se podrá consumir en mesas o agrupaciones y el máximo de personas será de seis tanto en el interior de los locales como en terrazas. También se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Además, se reduce al 50% el aforo de ceremonias nupciales y otro tipo de celebraciones sociales, religiosas o civiles, tanto en espacios cerrados como abiertos, siempre que haya 2,25 metros cuadrados por persona. En los banquetes no se permitirá que el aforo sea superior a 50 personas en el interior y 75 en el exterior. Asimismo, se cierran peñas y sociedades gastronómicas, exceptuando en las localidades menores de 500 habitantes cuando sea el único local con actividad de restauración.

Por su parte, los grupos de personas no serán superiores a seis salvo convivientes en los espacios abiertos de uso público, y en el ámbito privado, social y familiar, la recomendación es que no se supere este número. Además, con el fin de evitar los denominados botellones o similares se prohíbe la venta de alcohol en todos los establecimientos, exceptuando los hosteleros.

Por otro lado, en su sesión del próximo miércoles el Gobierno de Navarra aprobará un nuevo decreto de ley foral con todo lo que tiene que ver con el régimen sancionador para "garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas y de salud pública". Las sanciones se agrupan en tres niveles: infracciones leves, sancionadas con una multa entre 100 y 3.000 euros; las calificadas como graves, sancionadas entre 3.001 y 60.000 euros; y las muy graves, sancionadas entre 60.001 y 600.000 euros en función de la gravedad y la incidencia.

Remírez explicó ayer que el Gobierno de Navarra detallará el próximo miércoles los pormenores del decreto, pero avanzó que se incrementará la sanción por no usar la mascarilla o por realizar un mal uso de 100 a 300 euros y los botellones o equivalentes serán sancionados con un mínimo de 600 euros.

Según indicó el vicepresidente, con estas nuevas medidas "nuestro afán no es recaudatorio ni sancionador", sino que se busca "fomentar actitudes ejemplarizantes". "La inmensa mayoría de la sociedad cumple con sus obligaciones y es solidaria con el conjunto de la ciudadanía, pero nos estamos encontrando con algunas personas que no lo hacen", subrayó.

En este sentido, ha afirmado que "hasta ahora hemos sido pedagógicos como Gobierno, pero desde luego las Fuerzas de Seguridad tienen indicaciones muy claras de ser ejemplarizantes". "Es muy importante seguir todas las indicaciones sanitarias al respecto, mascarilla, distancia e higiene", enfatizó.

Se limita a un máximo del 50% del aforo la afluencia de personas estas actividades o espacios:

-Velatorios y entierros: la comitiva se restringe a 50 personas como máximo.

-Culto: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 metros cuadrados por persona.

-Ceremonias nupciales u otras celebraciones sociales, religiosas o civiles: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 metros cuadrados por persona. Las celebraciones posteriores en establecimientos hosteleros o similares no podrán superar las 50 personas en el interior de los locales y 75 en el exterior, con una separación de 1,5 metros y sin baile.

-Mercados en la vía pública: máximo la mitad de los puestos habituales o autorizados y con limitación de afluencia que permita mantener la distancia.

-Academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada o formación.

-Locales de juegos y apuestas.

En los eventos culturales no se superará el 60% del aforo con butacas preasignadas. En caso de aforos de más de 350 personas, el Instituto de Salud Pública y Laboral deberá emitir un informe.