Disuelven en Irubide un 'macrobotellón' con 120 personas que termina con persecuciones

Denunciadas 80 personas el fin de semana por incumplir la normativa sanitaria

14.09.2020 | 01:02
Agentes de Policía Municipal de Pamplona.

pamplona – La madrugada del sábado al domingo fue disuelto un macrobotellón de 120 personas en Irubide, en Pamplona, que terminó con los implicados huyendo de la Policía. "Es descorazonador ver cómo han dejado la zona donde hicieron el botellón, además de las graves molestias que ocasionaron a los vecinos, en su mayoría personas mayores que no durmieron en toda la noche por el griterío y la persecución policial. Se oían pasar coches a toda velocidad", explicó una persona, quien lamentó "el grave riesgo de contagios que pueden generar".

La Policía Municipal de Pamplona realizó el sábado, entre las 20.00 y las 06.00 horas, un total de 83 intervenciones, muchas de ellas derivadas del incumplimiento de la normativa sanitaria. Según destacó el cuerpo policial, la pasada noche del sábado al domingo "ha resultado muy intensa para las patrullas policiales que han trabajado duro para tratar de que se cumpliera con la normativa sanitaria, aunque debido a la gran cantidad de personas que incumplían, el objetivo se ha conseguido parcialmente".

Para esta pasada noche se había establecido un dispositivo de Policía Municipal reforzado con patrullas de Policía Foral teniendo como objetivo prioritario el control de las zonas más masificadas y también otras "en las que se incumplía manifiestamente la normativa sanitaria", señaló.

Así, a lo largo de las horas fueron denunciadas 42 personas por realizar botellón en la vía pública, 17 por no llevar puesta la mascarilla obligatoria, seis por fumar sin respetar la distancia y 15 por estar en grupos de más de seis personas. Asimismo, una persona fue detenida acusada de atentado a los agentes, motivo por el cual uno de los cuales resultó lesionado.

Por otro lado, fue denunciado un local de hostelería situado en Landaben por incumplir la normativa, cuyo responsable solicitó posteriormente la presencia policial para desalojar a unas 60 personas que se negaban a salir del establecimiento. También fue denunciado un local por vender alcohol después de las 22.00 horas, y se tuvo que desalojar la calle Comedias porque no se estaba respetando la distancia mínima entre personas, informó la Policía Municipal de Pamplona.

Otras intervenciones estuvieron relacionadas con discusiones y peleas, entre ellas una entre 10 personas en la calle San Nicolás y otras de pareja, con una pelea o con jóvenes cruzando contenedores. También se intervino por la celebración de fiestas en domicilios en diferentes zonas de la capital navarra o en una bajera, así como por problemas de convivencia o de ayuda a personas que no se encontraban en buenas condiciones y que pudieron ser solucionadas por las patrullas.

La Policía Municipal de Pamplona expresó su preocupación por "esa parte de la ciudadanía que no ha colaborado y ha incumplido sistemáticamente la normativa sanitaria" y llamó a la "colaboración de toda la ciudadanía, independientemente de su edad", que "debe interiorizar la normativa y esforzarse por cumplirla, ya que de lo contrario el riesgo de contagio aumenta exponencialmente".
 

SEGURIDAD VIAL

 

POSIBLE CARRERA ILEGAL EN HUARTE

Concentración de 40 coches. La Policía Foral disolvió en la madrugada del sábado una concentración de unos 30 o 40 coches por una posible carrera ilegal en el Polígono de Areta, en Huarte. Los agentes acudieron ante la posibilidad de que se pudiera celebrar la carrera y la intervención se saldó con la identificación de las personas concentradas y la imputación de un delito contra la seguridad vial a un vecino de Burlada de 22 años por conducir con pérdida de vigencia de puntos. Se da la circunstancia que este joven fue sorprendido dos veces en el mismo fin de semana circulando sin permiso y con un vehículo que tenía los dos neumáticos delanteros sin dibujo, infracción por la que fue sancionado administrativamente en las dos ocasiones. Una de las veces fue identificado por saltarse una señal de stop, que también conllevó la consiguiente sanción, indicó el cuerpo po policial, que atendió durante el fin de semana 82 requerimientos ciudadanos.

 

Lo último Lo más leído