La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha ofrecido este lunes los recursos de las instituciones vascas a los gobiernos de España y la Unión Europea para participar en la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en el campo de Moira, Lesbos (Grecia).

En un comunicado, Artolazabal ha destacado que la situación actual en Moira es de "extrema gravedad", por la situación creada tras el incendio que ha destruido el campo de refugiados, y requiere de una respuesta humanitaria "solidaria, rápida y urgente, más aún cuando a esta situación desesperada hay que añadir el impacto de la pandemia del coronavirus".

Por ello, ha explicado que el Gobierno vasco se compromete ante esta situación y ofrece su "ayuda y solidaridad". Mediante sendas cartas, enviadas a la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ilva Johansson, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno central, José Luis Escrivá, Artolazabal ha explicado que "Euskadi se encuentra capacitada para acoger al número de familias o personas que le corresponda".

"Hemos habilitado ya recursos para esa acogida en Euskadi", ha destacado antes de recordar a ambos ejecutivos la propuesta 'Share' del Gobierno vasco "como mecanismo útil para articular de manera urgente el principio de corresponsabilidad de los diferentes Estados y Gobiernos europeos".

DISTRIBUCION TERRITORIAL

Según ha recordado, esta propuesta del Ejecutivo vasco plantea una distribución territorial del "esfuerzo de acogida" de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable en base a tres parámetros: la riqueza (Ingresos fiscales, Renta Media Disponible, o PIB) con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

En la carta, Artolazabal recuerda que esta propuesta 'Share' fue anunciada públicamente por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre de 2018 y que desde entonces ha sido presentada ante las instituciones europeas, el Vaticano, el ACNUR, el Gobierno español y distintos gobiernos subestatales que se han sumado a la misma.

El Gobierno vasco estima que la situación de la isla griega requiere el compromiso de la Comisión Europea y sus Estados Miembros para "ofrecer una respuesta rápida y urgente" ante esta nueva crisis humanitaria de personas refugiadas, "respuesta que puede pasar por una reubicación solidaria, equilibrada y corresponsable", para la que Euskadi muestra su "absoluta disposición".

Por último, Artolazabal también ha subrayado que el Gobierno vasco seguirá apoyando económicamente el proyecto de ayuda humanitaria que la organización vasca Zaporeak desarrolla en la isla de Lesbos