- La incidencia de la covid-19 en Navarra sigue acumulando números nefastos y consecuencias cada vez más severas. Aviso para navegantes. De ahí, el endurecimiento impuesto por el Gobierno foral respecto a las limitaciones de aforos en las reuniones sociales y las multas por mascarillas y los botellones. La enfermedad afecta a todos los sectores y grupos de edad. Pero el virus ya está dejando cifras negras. Ayer se conoció el fallecimiento de dos personas, un varón de 92 años y una mujer de 86, lo que eleva las defunciones a 12 a lo largo de este mes de septiembre. Esta cifra supone el doble de los seis decesos que se conocieron por el virus en agosto; en julio solo había habido un fallecimiento. El número total de muertes por esta causa asciende a 547. Además, fueron 283 nuevos casos positivos los detectados, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.771 pruebas PCR, (un 15,7% de positivos). El porcentaje de positivos tras las PCR realizadas es uno de lo más altos de toda la pandemia. En todo agosto, el número de contagiados fue de 3.247 casos. En septiembre ya van por 2.946, con lo que en la primera quincena se va a superar el total de todo el mes pasado.

En cuanto a los últimos datos de positivos, por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 48% de los positivos, el área de Tudela tiene el 13%, y a la de Estella pertenecen el 5% de los casos. En las zonas básicas de Peralta (31 casos) y Tudela Este (19) se acumuló el mayor número de infectados. En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años con el 26%, seguido por el grupo de menores de 15 años con el 21%, y el grupo de 15 a 29 con el 19%. A continuación, el grupo de 45 a 59 años, con el 17%, el grupo de 60 a 75 años el 12%, y finalmente, el de los mayores de 75, con el 6%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 36,5 años. En cuanto al género, el 51% son mujeres y un 49% hombres. En la red hospitalaria de Navarra permanecen 135 personas ingresadas con covid-19, 8 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 19 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 108 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios covid-19.

Total/Casos por 1.000 hab

Doneztebe/Santesteban 158/29,30

Pruebas desde el 24 de agosto. La Universidad de Navarra ha realizado 11.000 pruebas PCR a sus alumnos y empleados desde el pasado 24 de agosto. El número de positivos es de 55, de los cuales siete ya han sido dados de alta. Asimismo, 153 personas permanecen actualmente en aislamiento. Se trata de una de las principales medidas del plan diseñado por el centro académico para garantizar un campus seguro y velar por la salud de los estudiantes y el personal. Más de 40 profesionales del ámbito biosanitario de la UN han trabajado en la realización y análisis de cerca de mil test diarios. Las pruebas comenzaron el 24 de agosto con la incorporación presencial de los trabajadores y continuaron las siguientes semanas, tras la llegada de los 8.700 alumnos de grado. Ahora, la UN realizará unos 200 PCR por semana a una muestra representativa para tener una idea de la evolución de la infección y detección de nuevos focos de contagio.

Por zonas básicas de salud.

Con un caso más. Allo, Aoiz, Artajona, Buztintxuri, Corella, Doneztebe y Orkoien.

Con dos casos más. Aranguren, Auritz-Burguete, Berriozar, Buñuel, Cintruénigo y Tudela Oeste.

Con tres casos más. Etxarri-Aranatz, II Ensanche, Los Arcos, Mendillorri, Noáin, Sangüesa, Ultzama y Salazar.

Con cuatro casos más. Alsasua, Azpilagaña, Cascante, Iturrama y Tafalla.

Con cinco casos más. Casco Viejo, Ermitagaña, Puente la Reina, Rochapea, San Adrián y Zizur.

Con seis casos más. Ansoáin, Estella, Milagrosa, Valtierra-Cadreita y Villava.

Con siete casos más. Burlada, Lesaka y Sarriguren.

Con ocho casos más. Chantrea y San Juan.

Con nueve casos más. Barañáin.

Con doce casos más. Olite y San Jorge.

Con 19 casos más. Tudela Este.

Con 31 casos más. Peralta.

POR MUNICIPIOS (que pertenecen a zonas básicas de otros municipios)

En Caparroso. 9 casos.

En Falces. 13 casos.

En Murchante. 4 casos.

En Mendigorria. 4 casos.

EN RESIDENCIAS

12 casos positivos en residencias.

37 trabajadores positivos.