Tres fallecidos más, 20 ingresos y 274 positivos en un día en Navarra

Las personas fallecidas tenían 79, 82 y 96 años, según los datos que ha facilitado la consejera de Salud

18.09.2020 | 13:25
Sanitarios tomando muestras a adultos para realizar las pruebas PCR para detectar posibles casos de coronavirus.

Navarra registró el jueves tres fallecimientos por Covid 19. Se trata de personas de 82, 79 y 90 años. Además se han contabilizado en el último día 274 casos nuevos de coronavirus, un 9% de positivos del total de las 2.800 pruebas PCR realizadas.

De los nuevos casos, el 34% eran sintomáticos y el resto asintomáticos. Además, el jueves se produjeron 20 ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI.



La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado al término de un acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 que la situación es "compleja y delicada", por lo que ha insistido en que "esto es una tarea de toda de la sociedad, una respuesta individual y colectiva en la que tenemos que tener una complicidad para que la curva se aplane, para que el número de ingresos hospitalarios y en UCI no siga aumentado, y para que ello nos permita seguir atendiendo en paralelo la actividad a los pacientes que no son de Covid".

Sobre la petición que ha hecho durante el acto de homenaje una médico de Atención Primaria para que se refuercen los recursos, Santos Induráin ha afirmado que "en Atención Primaria hemos aumentado recursos en cuanto al rastreo para la detección de contactos estrechos, seguimos trabajando para aumentar recursos dentro de unas dificultades que son conocidas de un déficit de profesionales médicos, y estamos trabajando en la reorganizacion y en el aumento de otros profesionales tanto de enfermería y de trabajo social para dar la mejor respuesta", ha dicho.

La consejera ha señalado que "somos conscientes de todo el trabajo que se está haciendo en la atención primaria y si se sigue trabajando desde Atención Primaria y logramos que los recursos sean los adecuados, evitaremos que al sistema hospitalario lleguen casos que no deben llegar".

Preguntado sobre el hecho de que se estén derivando pacientes a la red privada pese a que la pública no está colapsada, Induráin ha afirmado que "el objetivo tanto en Atención Primaria como Atención Hospitalaria es atender las necesidades de los pacientes que no son solo por coronavirus, los pacientes siguen teniendo infartos, ictus, problemas de otro tipo, y para nosotros es muy importante que esto se siga manteniendo".

Así, ha apuntado que "no hemos desprogramado actividad y por eso es muy importante que en las UCI tengamos este sitio". "Contamos con una red integrada público-privada que en la primera parte de la pandemia dio una respuesta fabulosa, que está muy reputada, y si tenemos más ingresos y más necesidades de UCI, contamos con la red privada para seguir manteniendo la actividad no covid", ha apuntado.

LOS DATOS POR ZONAS


En Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 43% de los positivos, el área de Tudela tiene el 36%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 7% de los casos. El 14% restante pertenece al resto de Navarra.
 
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44, con un 25%, seguido por el de 15 a 29 años, con el 21%. A continuación, se encuentra el de 45 a 59 años, con un 20%, y el de 60 a 75 años, con un 14%; y, finalmente, el de mayores de 75, y menores de 15 años, los dos con un 10%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,3 años.
 
En cuanto al género, el 51% son hombres y un 49%, mujeres.
 
En la red hospitalaria de Navarra permanecen 183 personas ingresadas con COVID-19 (se incluyen todos los y las pacientes ingresadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 32 en hospitalización domiciliaria. Los 133 restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.
 
Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 14.224.
 

Refena refuerza su estrategia de detección

 
A partir del próximo lunes, 21 de septiembre, las personas que acudan a Refena a realizarse las PCR accederán a los carriles a pie y no en coche como se hacía hasta ahora. De este modo, Refena incrementará su capacidad para la realización de las pruebas porque tendrá disponibilidad de aumentar las vías de cuatro que hay en la actualidad hasta ocho.
 
Por otra parte, a partir de esta tarde y durante el sábado y domingo, también se van a reforzar en Refena los puestos habilitados para la realización de PCR a alumnado de los centros escolares con la instalación de tres líneas específicas extra, que se añaden al carril infantil que ya lleva días funcionando.
 
La estrategia para reforzar la detección del COVID-19 del Departamento de Salud se completa, esta semana, con el incremento en la plantilla de rastreadores a jornada completa que alcanza ya los 82 profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de varios perfiles y se incluye por primera vez el perfil profesional de Trabajador Social.  A este equipo, se pueden incorporar, según las necesidades, hasta 110 profesionales de Enfermería.