Educación presenta las guías de acompañamiento emocional para el alumnado

Plantea diversas propuestas para facilitar la reincorporación de los y las escolares a las aulas

18.09.2020 | 13:28
Educación presenta las guías de acompañamiento emocional para el alumnado

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado hoy unas guías de acompañamiento emocional para los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria que tienen como objetivo dotar a profesorado y alumnado de herramientas de trabajo que faciliten un adecuado regreso a la educación presencial en los colegios, tras la brusca interrupción de las clases a consecuencia de la pandemia por COVID- 19.

Las guías recogen y plantean acciones diversas para cada ciclo educativo y persiguen dar comienzo y cerrar la jornada escolar prestando atención a la salud emocional del alumnado, algo que repercutirá en la mejora de la concentración y el rendimiento académico. Lo hacen desde todos los ámbitos del apoyo emocional (psicológico, social, de convivencia, coeducativo y de igualdad).

La manera tan abrupta, imprevista y nueva de trasladar de un día para otro la educación presencial a una educación on-line ha supuesto para el profesorado y las familias un trastorno generalizado. Pero, sobre todo, ha supuesto una experiencia vital para el alumnado, que se encontró sin ningún periodo de transición para asimilar ese cambio, con un escenario familiar, social y educativo nuevo.

Gran parte del alumnado ha visto alterada sus pautas de convivencia y comportamiento social, familiar y escolar e incluso pueden haber sufrido pérdidas definitivas de seres queridos. Por todo ello, el Departamento de Educación considera que el inicio del curso 2020-21 debe garantizar que todas estas vivencias se aborden y se gestionen emocionalmente, dado que una buena educación emocional promueve una actitud proactiva hacia el aprendizaje competencial, refuerza el autoconcepto personal y genera bienestar.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha recordado que ya la Resolución 216/2020 del 23 junio de Educación, por la que se aprobaron las instrucciones del comienzo de curso, anunció que desde el programa Laguntza del departamento se iba a facilitar la capacitación progresiva del profesorado en materia emocional, así como que desde la Asesoría para la Convivencia se iniciaba este curso 2020-2021 una nueva andadura.

En concreto, doce colegios navarros forman ya parte de un proyecto piloto para promover la educación emocional en el espacio educativo enmarcado en el programa Laguntza que conlleva un cambio de enfoque con un planteamiento de "ecología emocional", acompañado de formación específica que comienza este próximo 24 de septiembre para equipos directivos y responsables de convivencia

Gimeno ha mencionado también el punto 5 del Protocolo de Prevención y Organización para el desarrollo de la Actividad Educativa presencial para el curso académico 2020-2021 en lo que se refiere al Plan de Acción Tutorial para la Actividad Lectiva a distancia y el Proceso de Acogida del Alumnado

Dicho punto recoge textualmente que "es también muy importante organizar la acogida del alumnado con necesidades específicas para el que el periodo de adaptación muestra más dificultades". Gimeno ha comentado que "en el Departamento de Educación se está trabajando en la elaboración de material adecuado que se pondrá a disposición de los equipos docentes para responder a estos retos planteados".

Por su parte, la directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, María José Cortés, ha explicado que en Educación Infantil se proponen estrategias de acogida (presentación y vinculación afectiva con las personas adultas de referencia), juego libre, actividades de conocimiento y/o cohesión grupal y contexto físico (conocer el entorno de convivencia).

Respecto al ciclo de Primaria, se exponen acciones de bienvenida, contexto físico, materiales, convivencia (reglas de aula y de centro), cohesión de grupo, reflexiones sobre la experiencia vivida.

En Secundaria se proponen también protocolos de bienvenida del tutor o tutora, la explicación de las medidas básicas del plan de contingencia (el centro educativo como espacio seguro), la presentación de las comisiones de convivencia y se exponen diferentes actividades para la cohesión grupal, trabajar las normas del aula, y la experiencia del confinamiento mediante una Tabla Periódica de las Emociones.