- El operativo especial realizado por Policía Foral y Policia Municipal de Pamplona el pasado jueves por la noche en Pamplona para el cumplimiento de las normas sanitarias ante la covid-19 en zonas que se producen muchas aglomeraciones se saldó con 70 denuncias. De hecho, en el marco del juevintxo se registró una gran afluencia de personas en el centro de la capital navarra y fue durante esa noche cuando entraron el vigor las nuevas multas de 300 euros por no llevar mascarilla y 600 euros por realizar botellones.

De las sanciones interpuestas, 28 fueron por hacer botellón, 11 por no llevar puesta la mascarilla y 20 por fumar sin guardar la distancia de seguridad. Además, un establecimiento hostelero fue denunciado por permitir sacar bebidas al exterior y otro por servir en la barra.

La policía denunció asimismo a cuatro personas por alterar el orden público y a cinco por faltar al respeto y se llevaron a cabo también tres actuaciones en domicilios particulares por molestias en el vecindario. Se trataban, según precisó Policía Municipal en una nota, de pequeñas fiestas que han finalizaron tras la actuación policial. Además, se detuvo a tres personas, dos por estar implicados en una pelea y un tercero por tentativa de robo con fuerza, al intentar entrar a un domicilio utilizando una escalera para entrar por una ventana. La Policía Municipal de Pamplona subraya en una nota la necesidad de la colaboración de toda la ciudadanía, para poder cortar y acabar con los contagios de la covid-19.

Por otro lado, la Policía Foral interpuso 40 sanciones; 29 por no respetar las restricciones para evitar la propagación de la covid-19, 7 por no respetar la Ley de Seguridad Ciudadana (altercados en la calle, molestias vecinales, etc.) , 3 por quebrantar la Ordenanza Municipal al orinar en la calle y otro por Reglamento de Armas al portar una defensa extensible.

Además, los agentes autonómicos realizaron cinco detenciones durante la noche de ayer. En concreto, la primera se produjo en Pamplona a las 1.20 horas una riña tumultuaria con empleo de mesas y sillas en la calle Duque de Ahumada, que se saldó con dos detenciones. Posteriormente, fue detenida otra persona en la Plaza del Castillo por desórdenes públicos, en actuación de apoyo a la Policía Municipal.

Asimismo, en Artica un varón que se negaba a bajar la música de su vehículo, y que molestaba a los vecinos alertantes, fue finalmente detenido al no deponer su actitud. Por otro lado, fuera de la Comarca de Pamplona, en Etxarri-Aranatz fue detenido a las 2.00 horas un joven que participaba en un botellón grupal, acusado de una desobediencia grave.

Se endurecen las sanciones. Fue ayer cuando entró en vigor Decreto Ley Foral que aumenta la cuantía de las saciones por no utilizar mascarilla o llevarlo de forma incorrecta (pasa de 100 a 300 euros) y por hacer botellón en la vía pública (600 euros).