- La Seguridad Social reconoce en su página web las dificultades que está teniendo para la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuyo objetivo es “llegar a todos los hogares en riesgo de exclusión social. Cumplir ese objetivo es una tarea compleja que requiere de un ingente trabajo de cruce de datos entre distintas administraciones (ayuntamientos, Agencia Tributaria, INE, Comunidades Autónomas) y de verificación de dichos datos por cada solicitud”.

Añade que su puesta en marcha “ha supuesto además un altísimo volumen de solicitudes, en apenas dos meses se han recibido cerca de 750.000, equivalente al total de expedientes de pensiones tramitados a lo largo de un año”. Añade que de esas solicitudes alrededor de un 7,5% se han presentado por duplicado y hasta un 40% de las más de 143.000 solicitudes analizadas han llegado con la documentación incompleta, factores que retrasan su tramitación. “Por estos motivos, desde su puesta en marcha en junio, se fijó finales del mes de septiembre como la fecha para realizar la primera estimación sobre su funcionamiento”.

En Navarra el cruce de datos se ha realizado desde el Departamento de Derechos Sociales, gestor de la renta garantizada. Fuentes del departamento indicaron que, siguiendo las instrucciones remitidas el 12 de mayo por el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones a todas las CCAA, solicitó a 11.516 familias con derecho a renta garantizada en abril (se excluyó a las que a priori no cumplían todos los requisitos para el IMV por razones de edad o situación irregular) el consentimiento para poder trasmitir los datos personales al INSS para solicitar de oficio el reconocimiento del IMV.

Tras este tramite, el departamento según indicaron fuentes del mismo, ha establecido un protocolo de comprobación de los requisitos, condensado con el ministerio. El INSS no ha informado sobre la resolución de reconocimiento a las 5.501 familias perceptoras de renta garantizada que Navarra entiende tienen derecho a IMV.