Chivite inaugura el reformado refugio de Belagua

Chivite ha reconocido la labor de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y la cooperación transfronteriza para lograr la reapertura tras una inversión de 3,2 millones

25.09.2020 | 14:00
Chivite, en la inauguración, con el resto de autoridades

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reinaugurado hoy el refugio de montaña Ángel Olorón de Belagua, que se ha sometido a una transformación integral después de 16 años cerrado. La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada ha dirigido el proyecto de rehabilitación, que ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros, de los que el 65% provienen de fondos europeos y el 25% ha sido aportado por el Gobierno de Navarra.

Construido en 1971 de la mano del Club Deportivo Navarra, el refugio fue un emblema del montañismo navarro y transfronterizo hasta su cierre en 2004. Por ello, después de lograr la cesión del inmueble durante 20 años, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada comenzó a trabajar en su reapertura, proyectando una rehabilitación que convirtiera este espacio en un punto de referencia para el montañismo y que ahora es una realidad.

Las obras para adaptar un edificio de los años 70 a 2020 comenzaron en el verano de 2018 y, retrasadas en parte a causa del COVID-19, finalizaron este verano. En este tiempo, se ha mejorado la distribución interior del inmueble para optimizar el espacio y hacerlo más accesible, sin alterar su estructura principal. De esta forma, se han habilitado siete habitaciones, con capacidad para 56 personas, con el objetivo de ampliarlas a 92 en un futuro, adecuando la segunda planta del edificio. También se han reformado las zonas comunes, como la cocina, el comedor y los aseos, así como la terraza exterior.

El proyecto de rehabilitación ha permitido convertir el refugio en un edificio autónomo y sostenible, mediante la instalación de placas fotovoltaicas y termosolares, y de una microturbina para la generación de electricidad y agua caliente.

"Tras muchos esfuerzos, el refugio se ha convertido en una realidad", ha resaltado la Presidenta, en un acto que, por la climatología adversa, se ha realizado en Isaba, ante autoridades locales y francesas. "Pesa a los retrasos y las dificultades que habéis tenido que sortear, hoy es el día en que demostramos que la pandemia nos golpea duro, pero la cooperación y el trabajo en común son la base de nuestra reactivación económica y social", ha añadido.

Colaboración transpirenaica


En la puesta en marcha del refugio, han colaborado, tal y como ha recordado la Presidenta, distintas instituciones, entes locales y aficionados, de uno y otro lado de la frontera. Es por ello que en el acto de inauguración han estado presentes autoridades de ambas regiones. Así, han participado los consejeros navarros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, cuyos departamentos han aportado casi 500.000 euros al proyecto de rehabilitación. Además, el acto ha contado con Jean-Pierre Mirande, consejero Departamental de la Montaña Vasca del Departamento Pirineos Atlánticos; y Mathieu Berge, consejero Regional Delegado de la Región de Nueva Aquitania.

En representación, de los municipios de la zona, el alcalde de Isaba, David Baines, y la presidenta de la Junta del Valle del Roncal, Jone Alastuey, han dado la bienvenida a todas las autoridades, junto con Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

Ha sido precisamente Montañés quien ha resaltado que la inauguración supone la culminación de un largo proceso, de seis años, en el que la Federación ha buscado financiación para realizar unas obras necesarias para que Navarra volviera a contar con un refugio de estas características, el único de la Comunidad Foral. Tras una primera solicitud infructuosa de fondos al programa de ayudas europeo Interreg-POCTEFA, finalmente el proyecto logró la financiación necesaria en 2017. "Esta realidad no habría sido posible sin estos fondos, sin la colaboración de diferentes instituciones, de los sectores público y privado y de la ciudadanía europea", ha agradecido la Presidenta Chivite, quien ha aplaudido que iniciativas de este tipo, que refuerzan las rutas transfronterizas, sirvan para eliminar la idea de los Pirineos "como frontera natural que nos separa de Europa".

"Las actividades que se prevén en el proyecto están perfectamente incardinadas en la política europea transfronteriza, fundamentadas en rutas y actividades coordinadas entre el refugio Ángel Olorón y el refugio de L' Aberouat de Lescun, orientadas a mejorar la formación de jóvenes y adultos tanto en el aspecto deportivo como en el de sensibilización medioambiental y protección de la naturaleza", ha señalado María Chivite.

La Presidenta ha aprovechado la inauguración para incidir en el apoyo del Gobierno foral al Pacto Verde de la Unión Europea, y la apuesta navarra por impulsar una salida de la crisis basada en una economía respetuosa con el medio ambiente de la mano del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023.