El Gobierno de Navarra prevé contar con la estrategia de Medicina Personalizada de Precisión a finales de este año, según ha apuntado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia parlamentaria.

A instancias del PSN, el consejero ha detallado en la comisión la estrategia y las medidas que se van a implementar en la sanidad pública de Navarra sobre Medicina Personalizada.

El consejero, quien ha señalado que el objetivo es situar a la persona en el centro de una atención sanitaria vinculada al conocimiento científico y a la sostenibilidad, ha insistido en que dotarse de una estrategia de Medicina Personalizada "tiene mucho que ver con el futuro".

En ese sentido ha señalado que la atención sanitaria de la forma actual tiene "problemas de sostenibilidad que requieren cada vez más recursos", a lo que ha añadido que "aprovechando la tecnología se pueden mejorar muchos procesos".

Entre los primeros beneficiados de esta estrategia, de forma gradual, se encontrarán los pacientes afectados por enfermedades raras, un colectivo que en Navarra congrega a unas 40.000 personas, y que en el conjunto del Estado alcanza los 3 millones.

Tras la implementación de la estrategia, Navarra será la única comunidad de España dotada con la infraestructura y el personal especializado que asegure todos los pasos del proceso necesario para el análisis y lectura del genoma completo.

A eso ha añadido que una estrategia de Medicina Personalizada de Precisión tendrá efectos múltiples en la sociedad navarra más allá de mejorar la asistencia sanitaria, ya que estimulará la investigación y la innovación, e incentivará el desarrollo económico.

En su opinión, Navarra es capaz de liderar la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión a nivel estatal por la experiencia acumulada a través de la convocatoria de proyectos estratégicos de Genómica y Medicina Avanzada.

Entre sus objetivos figura administrar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico de los estados de salud y enfermedad de manera personalizada y mejorar la calidad de la atención sanitaria mediante la aplicación de tecnología y procesamiento de la información de vanguardia.

Asimismo busca facilitar el desarrollo de nuevo conocimiento científico, apoyar la sostenibilidad de las prestaciones, contribuyendo a aumentar la eficiencia del sistema sanitario y fomentar el desarrollo de un ecosistema de empresas basadas en el conocimiento biosanitario.

Los retos que plantea la aplicación de la nueva Medicina Personalizada de Precisión están relacionados fundamentalmente con las tecnologías necesarias para generar los nuevos parámetros biomédicos (secuenciadores, biomarcadores, sensores o dispositivos de última generación, entre otros), el almacenamiento, procesamiento y manejo de los datos generados por estas tecnologías, y en el retorno de este conocimiento a la práctica clínica diaria dentro de un entorno seguro, ético y equitativo para toda la ciudadanía.

Asimismo, se considera muy relevante el impulso que esta Estrategia puede proporcionar al tejido empresarial y de start-ups de Navarra en el área de la Biomedicina.