Concentración ante el Parlamento foral contra presencia del Ejército en la lucha contra el covid

ELA, LAB y otros colectivos protestan por la "militarización" de la pandemia, lo que atribuyen al intento de "blanquear" el gasto militar

25.09.2020 | 16:08
Manifestación en Pamplona contra la "militarización" de la lucha contra el coronavirus

Los sindicatos ELA y LAB y otros colectivos se han concentrado este viernes frente al Parlamento de Navarra para rechazar "la militarización de la lucha contra la pandemia de Covid-19".

En un manifiesto conjunto, los convocantes de la protesta han criticado "taxativamente" el "claro abuso de aprovechar una pandemia para hacer partidismo y adoctrinamiento, lo cual es, además de un error, deleznable".

Además, han censurado "el innecesario recurso a los uniformados del Ejército y de cuerpos policiales en asuntos de competencia civil y sanitaria para blanquear indirectamente el inmenso gasto militar, las intervenciones colonialistas en el seno de alianzas internacionales, el xenófobo recurso militar en el cierre de fronteras o la creciente infiltración fascista en los cuadros de mando y la tropa".

"Cada año las policías y militares irrumpen en espacios educativos públicos y privados con mil artimañas como el aniversario de institutos armados, participación en ferias educativas, encuentros informáticos, jornadas y exposiciones o investigación universitaria. Y justo ahora, se nos anuncia la inminente llegada de los rastreadores militares a solicitud del Gobierno de Navarra que preside María Chivite", han criticado.

En este sentido, han rechazado "la presencia militar en asuntos de competencia civil, pedagógica y sanitaria" y han reclamado al Ejecutivo foral que "rectifique al solicitar rastreadores militares y no repare en medios para contratar a personal debidamente formado".

Además, han pedido que "saquen a los militares de los ámbitos educativo, sanitario de protección civil y de las calles", así como "el vuelco del gasto militar y armamentístico en paliar la emergencia social, económica y sanitaria".