Salud realizó este jueves 600 PCR en Tudela a vecinos de nueve zonas

La incidencia de covid-19 en el Área de Salud desciende a la mitad, 220 por 100.000 habitantes

25.09.2020 | 01:27
Una joven tudelana sometida al test PCR ayer en el Reina Sofía.

tudela – La tasa de incidencia de covid-19 en el área de Salud de Tudela ha descendido esta última semana y en estos momentos se sitúa en alrededor de 220 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 400 que llegó a haber la semana pasada. Estas cifras contrastan con los 272 que existían en los momentos de más auge en Pamplona o 211 en Estella. Así lo confirmó ayer la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Beamonte, durante la realización en el Hospital Reina Sofía de Tudela de la primera jornada de realización de 600 PCR a vecinos de la capital ribera.

Las pruebas comenzaron a las 8.30 horas y se prolongaron hasta las 18.30, si bien se tiene intención de que el sábado se continúen con el resto. Se desconoce cuántas de estas 600 personas asistieran a las pruebas pero los resultados orientarán al departamento "para enfocar las medidas de prevención y restrictivas. Dependiendo de los resultados se traducirán en medidas. Hay que ver también la participación que vamos a tener porque si es elevada y el porcentaje es pequeño, pocas conclusiones podremos tener", explicó Beamonte.

Para realizar la muestra aleatoria, en colaboración con Navarra Biomed, se han tenido en cuenta las 25 secciones censales, de las que se han extraído aquellas donde hubiese una incidencia superior al 1% que eran nueve "no barrios concretos sino calles", indicó la gerente del Área de Salud de Tudela. De esa primera muestra se han descontado aquellas personas que se habían hecho una PCR en septiembre, que estuvieran en un centro sociosanitario o que tuvieran menos de 15 años.

Los tudelanos y tudelanas que acudieron ayer hasta el parking cercano al Hospital Reina Sofía para realizarse la prueba mostraban la incomodidad por cómo se realiza la prueba que les dejaba con los ojos llorosos y doloridos, pero no pusieron ningún reparo en prestarse a su realización.

31 ingresos Pese al incremento de los casos que se está dando en la Ribera, Ana Beamonte quiso enviar un mensaje de tranquilidad y aseguró que "la capacidad del sistema está más que garantizada. Hay que intentar aplanar la curva y que no vaya a más. Quiero apelar a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para que cumplan con la prevención y el aislamiento. Es una cuestión que nos atañe a todos".

En este sentido Beamonte apunto que en la actualidad la cifra de personas ingresadas en planta en el Hospital Reina Sofía por la covid-19 asciende a 25, a los que habría que sumar otras 5 personas en UCI y 1 más en hospitalización domiciliaria. Beamonte explicó que estas cifras fueron superiores ya que "llegamos a rondar los 33 en planta, 4 en UCI y 2 en hospitalización domiciliaria. Se podría decir que esta semana estamos un poco mejor", apuntó.

Hay que recordar que el número total de personas con covid-19 desde que comenzó la pandemia es en la Ribera de 3.459, de las que 1.510 corresponden a Tudela y 1.949 al resto de las localidades. El incremento de los casos ha sido exponencial, aunque parece haberse detenido algo ya que si el 1 de agosto la cifra de los pacientes en Tudela era de 418, el 5 de septiembre llegaba a 1.097 y ayer, 24 de septiembre a 1.510.

Beamonte hizo hincapié en que se está produciendo un menor nivel de contagios entre los sanitarios ya que "somos muy cuidadosos en cuanto a las medidas de prevención. En la primera ola nos pilló por sorpresa y hubo mayor volumen de contagios, especialmente en Cintruénigo. De la experiencia se aprende y todas las medidas que se llevan a cabo están dando sus frutos. Es cierto que se producen contagios pero más por contactos estrechos en el ámbito familiar".

Beamonte ha informado que una vez tomadas las muestras, se trasladan al departamento de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra y en caso de ser negativos se les comunica a través de un mensaje en el móvil, mientras que si son positivos es el equipo de rastreo el que se pone en contacto con esas personas, además de su médico de familia.

"La capacidad del sistema está más que garantizada, hay que aplanar la curva"

ana beamonte

Gerente del Área de Salud