- El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar una semana más las medidas preventivas de horarios, aforos y grupos debido a que la incidencia del covid mantiene una tendencia creciente, con 1.999 casos en la última semana, y presenta una mayor repercusión hospitalaria, al afectar a grupos de población más vulnerables.

Asimismo, el Ejecutivo ha aplazado, sin fecha, el inicio de las competiciones y entrenamientos completos en deportes de alto contacto, de actividad federada o no federada. Estas medidas se detallan en sendas normas aprobadas por la consejera de Salud y el director-gerente del Instituto Navarro de Deporte, en las que también se establecen nuevas especificaciones relativas a los mercados en la vía pública y la venta de alcohol, así como en el uso deportivo de las piscinas, y las actividades físico deportivas en espacios cerrados.

La limitación de las reuniones en el ámbito público y hostelería a seis personas; la extensión de dicha recomendación a los espacios privados y la limitación al 50% del aforo de las actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto o centros de formación no reglada se prorrogan siete días más, así como las sanciones a las personas o entidades que incumplan las medidas.

Asimismo, el Gobierno mantiene el cierre de peñas y sociedades gastronómicas y el consumo en barra se permite sólo hasta las 12 horas, momento a partir del cual sólo se puede consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior de los bares. Los grupos se limitan a un máximo de seis, y persiste el consejo de reducir al mismo número de integrantes las reuniones de ámbito privado, salvo en el caso de personas convivientes.

La normativa establece nuevas especificaciones relativas a los mercados en la vía pública. Los puestos deberán encontrarse separados frontalmente por una vía de tránsito que marcará el flujo de personas usuarias por el mismo y que garantizará que se pueda cumplir la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre los usuarios. Además, se indica que se colocarán elementos aislantes entre dos puestos contiguos para mantener la independencia entre ellos o en su defecto tendrán una separación mínima de 1,5 metros. También suprime la referencia a que los espacios habilitados deberán estar integrados solo por el 50% de los puestos habituales o autorizados y especifica que el recinto ha de tener una zona de entrada y otra de salida diferenciadas. A partir de ahora rige el distanciamiento interpersonal y no el número de puestos.

En cuanto a la venta de alcohol, la prohibición estará comprendida hasta las 8 horas, desde las 22 horas del día anterior, en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de su licencia, salvo en los locales con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes que se rigen por las condiciones y horarios previstos expresamente para los mismo.

Se limita a un máximo del 50% del aforo la afluencia de personas estas actividades o espacios:

-Velatorios y entierros: la comitiva se restringe a 50 personas como máximo.

-Culto: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 m2 por persona.

-Ceremonias nupciales u otras celebraciones sociales, religiosas o civiles: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 m2 por persona. Las celebraciones posteriores en establecimientos hosteleros o similares no podrán superar las 50 personas en el interior de los locales y 75 en el exterior, con una separación de 1,5 metros y sin baile.

-.Academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada

-Locales de juegos y apuestas.

-Piscinas al aire libre o cubiertas tanto en lo relativo a su acceso como en la práctica recreativa.

En los eventos culturales no se superará el 60% del aforo con butacas preasignadas. En caso de aforos de más de 350 personas, el Instituto de Salud Pública y Laboral deberá emitir un informe.