- Séptimo día consecutivo con datos de contagios por encima de los 300 diarios y la semana acaba también con el fallecimiento de tres personas. No puede haber cierre peor a unas jornadas en las que la Comunidad Foral ha constatado una incidencia del coronavirus insoportable para lo que viene pronto encima. Navarra registró ayer (los datos son del sábado) la segunda cifra más alta durante la pandemia. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó 363 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.336 PCR, con un 10,9% de positivos. Además, en la jornada se notificaron tres fallecimientos por esta enfermedad. Fueron un varón de 56 años y dos mujeres de 58 y 99 años.

El Gobierno foral informó de que la ocupación hospitalaria se mantiene en una franja de "relativa estabilidad" en los últimos 4 días pese al incremento de la presión asistencial (ayer hubo 10 ingresos por covid, uno en la UCI) compensada con altas y "un esfuerzo de respuesta coordinada y reorganización actualizada ante las previsiones epidemiológicas con el objetivo también de mantener la máxima la actividad ordinaria posible".

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 67% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 13% de los casos, y la de Estella, con un 6%. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a las franjas de edad, se registra un reparto bastante homogéneo en los tramos de población joven y adulta (un 26% son de 45 a 59 años al tiempo que los tramos 15 a 29 años y de 30 a 44 años tienen un 24%) mientras el grupo de menores de 14 años baja en esta jornada a un 14% y los mayores de 60 suponen el 12% restante. La edad media de los nuevos casos es 37,6 años. En cuanto al género, el 54% son mujeres y un 46%, hombres. Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en Navarra 10 nuevas hospitalizaciones por covid-19, 1 en la UCI, como causa principal de ingreso.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 220 personas ingresadas con covid-19. En los cuatro días previos la foto neta de ocupación había oscilado entre los 218 y los 223 pacientes, según la jornada y el juego de altas e ingresos. Se incluyen en este parámetro los pacientes hospitalizados en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 26 se encuentran en puestos UCI (misma cifra que el día anterior) y 29 en hospitalización domiciliaria. Los 165 pacientes restantes están en planta.