El número de personas que han fallecido a causa de la pandemia del nuevo coronavirus ha superado el millón en todo el mundo, ha informado la Universidad Johns Hopkins.

Las últimas cifras ofrecidas por la Johns Hopkins a las 3.15 horas de este martes han mostrado un total de 1.000.555 fallecidos en todo el mundo, así como 33.273.720 casos acumulados, de los cuales 23.056.480 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad.

Estados Unidos continúa siendo el principal foco de la pandemia a nivel mundial, encabezando la lista de casos confirmados, 7.147.241, y la de víctimas mortales, 205.031.

La sigue India, con 6.074.702 casos acumulados, después de que en el último mes y medio haya contabilizado más de cuatro millones de contagios. La cifra de fallecidos es la tercera más alta, con 95.542.

La segunda más alta corresponde a Brasil, con 142.058 fallecidos, mientras que los casos acumulados ascienden a 4.745.464.

GUTERRES CONFIA EN "SUPERAR ESTE DESAFIO"

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha emitido un comunicado al respecto, lamentando la pérdida de este gran número de vidas y calificando la cifra de "escalofriante".

"El dolor se ha visto multiplicado por lo despiadado de esta enfermedad. El riesgo de infección ha mantenido a las familias lejos del lecho de estos enfermos y, con frecuencia, no ha sido posible el duelo ni celebrar la vida de esas personas", ha dicho.

Guterres ha señalado que si bien "todavía no se vislumbra el final" del virus y todas las crisis que con él han irrumpido, se ha mostrado con confianza y ha asegurado que la comunidad internacional podrá "superar este desafío".

Aunque, matiza, se debe "aprender de los errores" y ha subrayado que "un liderazgo responsable es fundamental", pero amparado en la "ciencia" y en la "cooperación".

"La desinformación mata", ha remarcado también el jefe de la ONU, quien ha pedido extremar las precauciones y las medidas contra la pandemia hasta que logra una vacuna, la cual, ha insistido, "debe estar disponible y ser asequible para todas las personas".