Navarra vuelve a superar los 300 casos de coronavirus en una jornada

Salud detecta 318 positivos tras realizarse 3.102 PCR - Osasunbidea notifica dos nuevos fallecimientos por coronavirus y una decena de ingresos en el marco de una situación hospitalaria actualmente "estable"

29.09.2020 | 14:26
Últimos datos sobre el coronavirus en Navarra.

Induráin advierte de que "estamos en un momento delicado" en la evolución de la pandemia y pide "no relajarse"

El Departamento de Salud detectó ayer 318 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.102 PCR, con un 10,2% de positivos. En la jornada de ayer se notificaron por esta enfermedad dos fallecimientos (dos mujeres de 94 y 83 años) y se registraron diez ingresos.

Navarra continúa siendo la comunidad que más pruebas de PCR realiza en relación a su población, con 374 por cada 1.000 habitantes, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y Comarca registraron el 46% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 27% de los casos, y la de Estella con un 5%. El resto de positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario en la jornada de ayer fue el de 45 a 59 años, con un 23%, seguido por el grupo de 30 a 44 años, con un 20%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 19%; luego el de menores de 15 años, con un 16%; sigue la franja de los mayores de 75 años, con el 13%; y, finalmente, el grupo de los de 60 a 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos casos es 42,6 años.

En cuanto al género, el 53% son mujeres y un 47%, hombres.

Desde el punto de vista sanitario, ayer se produjeron en Navarra diez nuevas hospitalizaciones por COVID-19, ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 222 personas ingresadas con COVID-19 (2 menos que ayer). Como es sabido, se incluyen en este parámetro los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 26 se encuentran en puestos UCI (tres menos que el día anterior) y 29 en hospitalización domiciliaria (tres menos que el día previo). Los y las 167 pacientes restantes están en planta (cuatro más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 17.818 personas y el número total de fallecimientos, en 572.

Resultados del cribado en Tudela


El cribado realizado la pasada semana en Tudela por Salud, en colaboración con este ayuntamiento, ha ofrecido un resultado global de 4 positivos por PCR sobre un total de 507 pruebas realizadas. En este dispositivo especial se hizo un muestreo proporcional en las nueve secciones censales donde se habían producido contagios superiores al 1% de la población en el mes de septiembre.

En rueda de prensa, la consejera ha explicado que la situación hospitalaria "continúa relativamente estable, pero dentro de una presión asistencial que se ha ido incrementando a lo largo de la semana, una presión asistencial que no disminuye".

Según ha indicado, tras un pico "importante" al final de la semana pasada, superando los 400 casos en un día, y con "toda la prudencia", Salud aspira a "consolidar una meseta que esté en torno a los 300 casos diarios, pero para luego inflexionar".

"Tenemos que descender más, tenemos que inflexionar y seguir con esta tendencia de reforzar toda la estrategia de 'testing', seguimiento, aislamiento e intervenciones comunitarias ordinarias y extraordinarias", ha remarcado Induráin.

En este sentido, ha afirmado que los 258 casos registrados el domingo suponen "un respiro", pero ha subrayado que el lunes "se han vuelto a superar esta barrera" de los 300 casos, "sobre todo a consecuencia de un brote en el ámbito sociosanitario en Villafranca con una treintena de residentes positivos".

La consejera de Salud ha advertido de que "estamos en un momento delicado y complejo en la evolución de la pandemia", en el que "no nos podemos permitir la más mínima relajación". Un momento, ha agregado, en el que "además de incrementar la detección y cortar la cadena de contagios y mantener la respuesta del sistema sanitario es vital proteger a nuestras personas más vulnerables y sectores claves".