Navarra dice que el acuerdo entre Sanidad y Madrid "se circunscribe a Madrid"

El Gobierno foral dice que va "con ámbito constructivo" a la reunión de este miércoles y que se reconocerá en el acuerdo

30.09.2020 | 12:45
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez

Horas antes de la reunión del comité interterritorial de Salud, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, había afirmado que el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid sobre criterios para nuevas restricciones "se circunscribe a Madrid" y se remitió a la reunión del Consejo Interterritorial para que se concretara un posible acuerdo que afecte al conjunto nacional.

Remírez afirmó en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que Navarra acudiría al Consejo Interterritorial "con ámbito constructivo y colaborador y nos reconoceremos en los acuerdos y consensos que se lleven a cabo en el ámbito del Consejo Interterritorial". Así, había afirmado que el acuerdo de Sanidad y la Comunidad de Madrid, posteriormente roto, "afecta exclusivamente a la Comunidad de Madrid".

Así, el portavoz del Ejecutivo señaló que iban a hablar "de cuestiones que se no se han concretado en lo que afecta a Navarra". "Lo que ayer se trató entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid afecta a la Comunidad de Madrid. Este miércoles se concretarán, si llega el caso, los criterios que afectan al conjunto del Estado, y vamos con ánimo propositivo y de poner encima de la mesa otras cuestiones y desde luego de cara a colaborar con el Ministerio de Sanidad para solucionar esta cuestión", aseguró.

Así, señaló que el contenido del acuerdo, que prevé el confinamiento de los municipios de toda España con más de 100.000 habitantes cuando cumplan determinados requisitos (tasa de 500 casos por 100.000 habitantes, positividad de PCR por encima del 10% y ocupación en UCI por encima del 35%) "ni nos preocupa ni nos deja de preocupar". "Nos hemos anticipado en muchas de las medidas que se han ido tomando a otras comunidades, con medidas como reducción de aforos y limitación de reuniones a 6 personas. Tenemos un horizonte muy claro, que es el testeo, el rastreo y el seguimiento", dijo.

Javier Remírez consideró que este trabajo "va a ser positivo en el medio y largo plazo" y valoró la situación de Navarra en cuanto a presión hospitalaria, en relación con la ocupación de camas Covid, que se encuentra en el 9,89%, y de puestos UCI, en el 22,03%.