- El Gobierno español trató ayer de sofocar el incendio que mantiene con la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso realizando un anuncio previamente cocinado con el territorio en una reunión a dos que, sin embargo, afecta a todos los municipios de más de 100.000 habitantes de España, entre ellas Pamplona.

La capital navarra cumpliría por poco el criterio de porcentaje de casos detectados por PCR superior al 10 % (10,09 % y tendencia a la baja), supera claramente la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, al tener 730, y por el momento, eso sí, está lejos del 35 % de camas ocupadas en UCI. Sin datos concretos de Iruña, la Comunidad tiene 120 camas UCI ampliables, de las que actualmente están ocupadas 27, un 22,5 %, un dato que le salvaría del confinamiento.

Otras ciudades como Valladolid, Salamanca, Girona o Murcia tienen una incidencia mayor de 350 casos y la positividad supera el 5%.

Madrid cederá y tendrá que cerrar diez localidades, sí, pero consigue que el Estado le ayude a disimular su situación proponiendo que los mismos criterios se apliquen a nivel estatal a los grandes municipios para limitar la movilidad, para que no sea únicamente la comunidad del PP y Ciudadanos la que tenga que decretar cierres en su perímetro.

No sorprendió tanto la medida en sí misma, que al fin y al cabo el ministro Illa no pretende aplicar por las bravas y quiere consensuar hoy con las otras comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sino que llamó la atención que lo anunciara tras la reunión con la Comunidad de Madrid y diera la sensación de que quería enredar a otros territorios para hacer más cómoda la situación a Ayuso y salir del bloqueo en la toma de decisiones tras varias reuniones infructuosas.

Que el Gobierno español pacte criterios para todos con una sola comunidad autónoma parece, a simple vista, políticamente problemático, aunque se consigue que Madrid dé el brazo a torcer en la capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. La Comunidad de Madrid había intentado hasta la fecha salvar la situación con cierres parciales en zonas sanitarias en lugar de municipios. Por ello, en su caso también hay una rectificación, aunque logra enmascararla con este criterio homogéneo en el Estado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que se limite la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos del virus en los últimos 14 días, la positividad de PCR sea superior al 10% y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35%, medida que incluye a Madrid capital. Se limitarían los contactos sociales y se actuaría para reducir horarios y aforos, y reforzar las capacidades asistenciales. Illa realizó su anuncio tras reunirse con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. "He visto un ambiente propicio en las conversaciones que he mantenido con el resto de consejeros de Sanidad para que en el resto de las comunidades autónomas, si se dan las condiciones propicias, se adopte lo mismo que hemos acordado con la Comunidad de Madrid", dijo. La medida afectaría a unos 60 municipios, entre los cuales está Barcelona.

La Comunidad de Madrid, por su parte, abandonó satisfecha la reunión. Cree que el principio de acuerdo ha servido para "fortalecer su postura" con ese "criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España". "La aplicación efectiva de estos criterios" en la Comunidad de Madrid queda, sin embargo, a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de hoy. A partir de ahí, Illa tiene la intención de aplicar los criterios en Madrid de forma inmediata y fulminante porque la situación es crítica. De alguna manera, se presenta a la reunión de hoy con la situación de Madrid como rehén ante el resto de comunidades autónomas, que se van a ver sometidas a esa presión.

En todo caso, para municipios de menos de 100.000 habitantes serían las comunidades autónomas las que mantendrían la competencia para establecer restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

La Comunidad de Madrid va a ser una ferviente defensora del criterio único en la reunión de hoy, y pedirá también que se realicen PCR de origen "para mayor seguridad" en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la Renfe y en el AVE. El Partido Popular lleva días defendiendo un criterio estatal y que Sánchez asuma las riendas de los rebrotes. Con esta medida, si se confirma, evitaría cargar ella sola con el sambenito de ser la única comunidad con su capital y todo un ramillete de municipios con la movilidad limitada.

"He visto un ambiente propicio en las conversaciones con el resto de consejeros"

Ministro de Sanidad