Los mayores contagiados en residencias superan ya el centenar tras 19 positivos en un centro de Mutilva

Salud tenía previsto realizar pruebas de coronavirus a 60 de los 167 residentes

01.10.2020 | 21:37
Dos personas mayores salen de una residencia

Diecinueve personas de una residencia de mayores en Mutilva han dado positivo por COVID-19, tres de ellas con síntomas, mientras que el resto permanecen asintomáticas, ha comunicado el departamento de Derechos Sociales.

Ninguna de esas diecinueve personas ha sido hospitalizada y, de momento, permanecen en la residencia aisladas aunque ya se está gestionando el traslado de tres personas a un recurso intermedio de los habilitados, con el fin de sectorizar mejor el centro.

También está prevista en las próximas horas la realización de pruebas PCR a 60 residentes, así como a trabajadores de la residencia, aunque por ahora no hay positivos entre el personal cuidador.

El centro de Mutilva acoge a 167 personas usuarias, señala el Ejecutivo que apunta que, según establecen los protocolos en casos de brote en los centros, las salidas y visitas quedarán suspendidas hasta que se restablezca la normalidad.

En la última semana se ha producido un incremento de casos activos en centros residenciales, fundamentalmente a raíz del brote identificado hace unos días en Villafranca.

En este momento hay, además de los últimos detectados en Mutilva, 88 casos activos, seis de ellos se encuentran ingresados en centros hospitalarios (uno menos que a principios de semana), mientras que 22 permanecen en residencias sintomáticos y 40 también se encuentran en sus centros sin presentar síntomas. En los recursos intermedios de Pamplona / Iruña y San Adrián se encuentran 20 personas. En total los casos activos suman 107.

Por otra parte, se han producido ya 41 altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior y en lo relativo a profesionales, son 43 los positivos sintomáticos y 30 los asintomáticos.

No se han producido nuevos fallecimientos desde el último reporte. Desde el 1 de julio han sido diez las personas fallecidas procedentes de centros residenciales, nueve en centros hospitalarios y una en la residencia.

Respecto a los centros de personas con discapacidad, hay 13 casos activos (dos menos que la pasada semana), de los cuales 3 están hospitalizados, mientras que en las residencias permanecen 2 sintomáticos y 4 asintomáticos. En los recursos intermedios permanecen 4 personas, frente a las 10 del pasado lunes.

Hasta el momento, se han producido ya 16 altas epidemiológicas, cinco más desde el lunes pasado. No se contabilizan nuevos fallecimientos sen los centros de discapacidad y/o enfermedad mental, que han sido 2 desde el pasado 1 de julio.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha insistido una vez más en que "es fundamental que se extremen las medidas preventivas, especialmente en zonas de Navarra con alta prevalencia del COVID-19".

Y es que, ha remarcado, "en cualquier momento puede entrar el virus en la residencia y provocar impactos tan importantes como el que se ha vivido a principios de semana en Villafranca y ahora en Mutilva".