A lo largo de un verano protagonizado por la pandemia Covid-19, Cruz Roja Juventud ha adaptado su actividad a las medidas de seguridad precisas para mantener su compromiso con el "éxito escolar".'VeraEducando' ha sido una de las actividades llevadas a cabo de apoyo escolar, en formato de campamentos urbanos en las instalaciones del colegio Vázquez de Mella, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. El proyecto se ha desarrollado en tandas de dos semanas, con 10 participantes máximo en cada una de ellas. Han participado menores de 5º y 6º de la ESO de 10 colegios públicos de Pamplona. La actividad se ha visto reforzada con ocho talleres para familias sobre cómo gestionar el tiempo y el apoyo en el ámbito educativo.

Igualmente, durante el verano, Cruz Roja Juventud ha realizado actividades de ocio educativo en Burlada, Pamplona, Tafalla, Tudela, ha informado la entidad en una nota.

Para el nuevo curso 2020-2021, Cruz Roja Juventud mantiene su actividad presencial acorde a las medidas de seguridad vigentes y siempre barajando la posibilidad de trasladarlas a formato online si fuese preciso.

Para ello está reanudando proyectos como el de 'Promoción del éxito escolar' con cinco grupos de seis menores cada uno; 'Entretiempos', de ocio educativo, con cuatro grupos de seis menores cada uno; actividades de sensibilización, a través del proyecto 'Pineo' con dos grupos de ocho menores; así como un grupo de 'Ocio y tiempo libre', con ocho participantes.

ACTIVIDAD DURANTE EL CONFINAMIENTO

Desde la declaración de estado de alarma, periodo de confinamiento y posteriores fases, y el cierre de centros educativos, Cruz Roja Juventud ha adaptado su actividad para seguir con sus proyectos de manera telemática, proporcionando los recursos precisos para ello a la infancia en dificultad social y el apoyo a los colegios que lo precisaron.

Comenzó facilitando la guía 'Imagina en familia' en la que se proporcionaban alternativas de ocio para poner en práctica durante el confinamiento con todas las familias de menores participantes en sus proyectos. Después se difundieron por las redes sociales de Cruz Roja Navarra videos educativos, creativos y de entretenimiento bajo el sello de 'Imagina con Cruz Roja'. Actividades que se vieron reforzadas con seguimiento telefónico a las familias de los menores.

A través del voluntariado se distribuyeron tarjetas de conexión telefónica y tablets, en convenio con Vodafone, para facilitar la conectividad a la infancia participante de los programas y poder seguir la actividad online. También fue cubierta la demanda de colegios con los que se contribuyó en la entrega de tareas escolares, ordenadores y libros a su alumnado.

También hubo ocasiones de especial celebración, como el Día del Libro, con entregas de libros y meriendas especiales para conmemorar el acontecimiento.

"Todo ello ha contribuido a potenciar el éxito escolar, promocionar hábitos saludables, las relaciones intrafamiliares y la disminución de la brecha digital", ha resaltado Cruz Roja.