"El ser humano no está preparado para vivir en modo alerta" como con el covid, Marián Rojas

La psiquiatra da pautas para controlar la hormona que se libera con el estrés: pensamientos positivos, ejercicio y alimentos ricos en Omega 3

04.10.2020 | 18:10
Mural sobre el coronavirus en Tailandia

"El ser humano no está preparado para vivir en modo alerta", advirtió en la Universidad de Navarra la psiquiatra Marián Rojas, quien explicó cómo gestionar las emociones en situaciones de estrés e incertidumbre.

Rojas aseguró que "nuestra mente y nuestro cuerpo no distingue una amenaza real de una imaginaria, porque se activa el mismo sistema de alerta" y que una situación de estrés mantenido "genera estados de tristeza e irritabilidad". Por ello, agregó, "si tu vida tiene un sentido, se vive más, porque se transforma el sistema inmunológico".

La médica analizó las fases que atravesamos durante el confinamiento por la pandemia Covid-19 y señaló tips para controlar el cortisol, la hormona que libera el estrés y cuya intoxicación provoca cambios físicos, psicológicos y de conducta.

Marián Rojas subrayó la importancia del ejercicio, los pensamientos y la psicología positiva, la aproximación a personas "vitamina", la meditación desde la aceptación y el abandono y la alimentación rica en Omega 3, probióticos, vitamina C y vitamina D.

Así mismo, recordó que "para ver las oportunidades hay que prepararse", porque el cerebro "retiene aquello que nos importa: esto es clave, porque hay gente a la que no le pasan buenas porque no sabe lo que quiere".

La conferencia se enmarcó en el III Encuentro de Responsables de Recursos Humanos y Selección en despachos de abogados, que se celebró en el campus de Madrid del centro académico, donde se imparten los Programas Máster de la Facultad de Derecho.

En el Encuentro participaron responsables de selección y directores de Recursos Humanos de las principales firmas legales. En esta tercera edición, la cita se celebró presencialmente, respetando las medidas de prevención e higiene, pero también se posibilitó el acceso en streaming.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Derecho, Jorge Noval, y el director de Desarrollo, Fidel Alonso-Allende, presentaron el 'Placement Report 2020', donde se recogen las cifras de empleabilidad de la octava promoción de los Programas Máster de la Facultad. Como se apuntó, el curso pasado participaron diecisiete despachos en los procesos de selección on-campus y se gestionaron 110 prácticas de verano.