- Balance positivo. Tanto la Universidad Pública de Navarra como la Universidad de Navarra se muestran satisfechas con el devenir del primer mes del curso académico, en el que se han recuperado las clases presenciales y se ha realizado un enorme esfuerzo por adecuar espacio e impulsar nuevas metodologías docentes para afrontar la pandemia. En septiembre, el número de casos positivos acumulados en la UPNA es de 112, de los cuales el 90% son estudiantes y el resto docentes y trabajadores del centro. Esta cifra supone tan sólo el 1% de las 10.000 personas que componen la comunidad universitaria y, tal y como destaca el rector Ramón Gonzalo, “lo importante es que, hasta ahora, todos los casos vienen de fuera, no tenemos constancia de que ningún contagio se haya producido en el campus”. La situación en la UN es similar. La cifra de positivos en el campus de Pamplona, donde estudian y trabajan unas 11.000 personas, es de 118, con una distribución entre alumnos y profesionales calcada a la de la UPNA, y sólo el 2% se ha producido en el campus.

Ambas universidades han realizado una importante apuesta por la enseñanza presencial. En el caso de la UPNA, en palabras de su rector, “creo que es la universidad que más presencialidad tiene de España. Tenemos presencialidad total. Es cierto que con las aulas espejos hay un 6% de los grupos que no están en el aula donde da clase el profesor sino que siguen la docencia a través del móvil o portátil desde otra clase, pero están en la Universidad. No se quedan en casa”.

La configuración del campus, con todas las clases centralizadas en el Aulario, y la existencia de grupos pequeños (una media de 40 alumnos por clase y sólo en una docena de asignaturas hay 70) ha permitido a la UPNA garantizar el regreso a las aulas. “Dada la situación sanitaria suponía un riesgo pero hemos apostado por hacerlo así porque nuestro profesorado y nuestra docencia están preparados para la presencialidad. Lo hablamos con los centros y los departamentos y todos coincidimos en que era la mejor opción. Nos ha costado gestionarlo, pero creo que hemos acertado”, asevera Gonzalo, quien considera que, en general, el alumnado y el profesorado están satisfechos.

Medidas en la UPNA

Aulas espejo, unidad covid y formación

Para poder cumplir con las medidas sanitarias, la UPNA ha tenido que ajustar la capacidad de las aulas, y se tiraron algunos tabiques para ampliar espacios. Asimismo, se han creado 40 aulas espejo, aunque de momento sólo están usando 26. “Son aulas equipadas con un sistema de vídeo y audio que permiten al alumnado que está en ellas seguir las explicaciones del profesor que, normalmente, está en un aula contigua. No siempre son los mismos estudiantes los que están en estas aulas espejo sino que el profesorado los rota”, explica Gonzalo para añadir que “el profesorado tiene que saber que también se está dirigiendo a un aula espejo, y tiene que adaptarse un poco ya que la cámara no capta toda la clase. Además hemos equipado a los departamentos con unas tabletas para facilitar la docencia”.

En cuanto a las medidas de prevención e higiene, la UPNA cuenta con dispensadores de geles en pasillos y aulas, el profesorado debe dedicar 10 de los 60 minutos que dura una clase a ventilar y se limpian y desinfectan dos veces al día.

Hasta el momento, la responsabilidad de la comunidad universitaria y las pautas adoptadas parecen que están dando sus frutos. El primer mes de clase ha dejado un total de 112 casos positivos en la UPNA, ninguno de ellos se ha producido en el campus, y han pasado por situación de confinamiento unas 450 personas (en la actualidad hay un centenar). “Hemos pedido a estudiantes y trabajadores que cuando den positivo lo comuniquen a la unidad covid, que está compuesta por un administrativo y una persona de salud laboral. Nos sirve para tener indentificados todos los casos. Les preguntamos donde creen que se produjo el contagio, los contactos que ha tenido... ya que queremos saber el origen de todos los casos”, explica.

En términos generales, cuando los estudiantes se tienen que quedar confinados, tanto si son positivos como si son contacto estrecho, la UPNA no ofrece docencia online. “Actuamos como cuando un alumno tiene gripe u otra enfermedad y va a faltar una semana a clase. Le decimos que hable con el profesor, que suelen meter todos los apuntes en Mi Aulario, y que haga tutorías virtuales. No tenemos ni capacidad ni equipamiento para responder a todo”, reconoce Gonzalo. Ahora bien, prosigue el rector, “cuando la Unidad Covid detecta que en un mismo curso de un mismo grado hay un número razonable de estudiantes confinados, pueden ser 4 ó 6 casos, se pone en contacto con el centro, y éste con el profesor y se valora. No es lo mismo 4 alumnos de una clase de 20 que 4 de 60. Si pertenecen a un grupo de aula espejo no hay problema porque tienen todo en el sistema y lo están retrasmitiendo. En el caso de que sea un número razonable si se ofrece docencia online. Por ejemplo, un día antes de comenzar las clases, 10 personas de un mismo grupo y grado quedaron confinadas y tuvieron docencia online”.

En el caso de que sea el docente el que está confinado sí se opta por la enseñanza a distancia (siempre y cuando no esté enfermo ya que entonces se le sustituye) “pero el alumnado viene a la Universidad y en la clase se pone el Zoom en la pantalla y el profesor imparte la clase desde su casa”.

Por otra parte, el rector asegura que la UPNA ha hecho un esfuerzo en formación para el docente, tanto en el uso de TIC y los nuevos equipamientos de las aulas como en otras metodologías docentes (clase inversa), se ha ampliado la red wifi, se han realizado ajustes de sonido y se han prestado ordenadores al alumnado (“nos han pedido sólo tres”). Una adaptación a la nueva normalidad que ha exigido una inversión económica que la UPNA confía en cubrir con el dinero que el Gobierno foral les ha prometido procedente de los Fondos covid.

Acciones en la UN

PCR, didáctica renovada y equipamientos

La Universidad de Navarra apostó en el inicio de curso por hacer PCR y realizó 11.180 pruebas a profesionales y estudiantes, en las que se detectaron 82 positivos. Ahora continua con 200 muestreos semanales para tener monitorizada la salud en sus campus (Pamplona, San Sebastián Madrid). “Dos objetivos han marcado este primer mes de curso: la recuperación de las clases presenciales y el cuidado de la salud de toda la comunidad universitaria, así como el establecimiento de un protocolo de seguridad para afrontar las consecuencias de la pandemia. El balance es positivo”, afirma el vicerrector de Alumnos de la UN, Tomás Gómez- Acebo, que añade que “además de las aulas, contamos con nuevos espacios de trabajo que nos permiten desarrollar la actividad docente con normalidad y cumpliendo con las medidas de prevención e higiene Y a la clase magistral se suman nuevas metodologías docentes”.

Esta universidad se ha preparado para impartir una docencia “híbrida”. Las clases combinan la enseñanza presencial en el aula con el trabajo personal del estudiante, que ha aumentado con respecto a otros años. “El objetivo es minimizar el riesgo de ausencias por confinamiento o restricciones de movilidad, y la valoración es positiva. El estudiante que puede acude a la universidad, el que está ausente sigue la clase a distancia...”, expone Gómez-Acebo, que considera que el alumnado valora volver a clase y recuperar la vida en el campus.

Con el objetivo de cumplir con los aforos, se han habilitado 1.566 nuevos espacios de trabajo en todos los edificios. Hay tres tipos: lugares de estudio personal, lugares de trabajo presencial en grupo y lugares de trabajo con conexión en remoto. “Se ha dispuesto toda la infraestructura en streaming de las clases para que los alumnos que están en otras zonas de trabajo, enfermos, guardando cuarentena o estudiantes internacionales que no se han podido incorporar a clase al no poder salir de sus países (350) puedan recibir las clases en remoto, tanto en directo o grabadas”, explica Gómez-Acebo, que añade que se han invertido cerca de 2 millones en recursos técnicos, nuevos espacios para la docencia y medidas de prevención.

Asimismo, todos los centros de la UN han rediseñado casi todas las asignaturas que imparten (1.800). “Se han empleado distintos medios tecnológicos y se ha fomentado más si cabe algunas metodologías participativas, la clase inversa o el aprendizaje en equipos”, indica el vicerrector y añade que 1.200 docentes se han formado sobre el uso de los nuevos equipos en las aulas y otras aplicaciones.

En lo que respecta al protocolo de actuación ante el covid, la UN establece que no se debe acudir al campus con síntomas ni si se es contacto estrecho de un positivo. “En esos casos se debe contactar con la Oficina Médica Virtual para ser atendido por sanitarios, que realizan el cribado y valoran dar cita en el área Covid de la CUN. Así podemos realizar de forma rápida el diagnóstico y el rastreo de los contactos estrechos. Esas personas quedan aisladas en casa con un seguimiento. A nivel académico,los alumnos deben contactar con la coordinadora de estudios de su facultad para gestionar los permisos que le permitan recibir las clases online”, expone Gómez-Acebo.

En el primer mes, el número de positivos asciende a 127: 118 en Pamplona, 8 en San Sebastian y 1 en Madrid, y el 90% son estudiantes. En la actualidad, 38 positivos están confinados y 111 personas aislamiento por contacto estrecho (todos en Pamplona). Sólo el 2% se han contagiado en el campus.

Seis estudiantes de la UN sancionados. La Universidad de Navarra ha amonestado a seis estudiantes por no respetar la distancia interpersonal al fumar o ir sin mascarilla de manera reiterada en el campus. A finales de agosto la UN envió una carta en la que se alertaba de posibles sanciones si no se cumplían las medidas fuera de la Universidad, como fiestas en pisos, y habilitó un teléfono para denunciar. Sin embargo, fuentes de la UN señalan que sólo se pueden reprender comportamientos irresponsables dentro del campus.

112

En el primer mes de clase, la UPNA registró un total de 112 contagios, lo que supone el 1% de la población que integra la comunidad educativa. A lo largo de estas cuatro primeras de semanas se han confinado un total de 450 personas, y en la actualidad están aisladas poco más de cien. Ninguno de los casos registrados se han producido hasta ahora en el campus de la Universidad. Todos vienen de fuera, principalmente del ámbito familias, social, pisos de estudiantes...

118

El número de positivos acumulado en el primer mes de curso es de 127: 118 en el campus de Pamplona, 8 en San Sebastián y 1 en Madrid. El 10,6% de los contagiados son empleados y el resto (89,4%) alumnos. Esos 118 casos suponen el 1% de los 11.000 estudiantes y profesionales del campus de Pamplona. En este periodo se ha dado el alta a 89 personas. Asimismo, a fecha del pasado viernes, un total de 38 casos positivos permanecían confinados y otras 111 personas están en aislamiento por ser contacto estrecho, todos del campus de Pamplona. Sólo el 2% de los casos se han producido en internamente en la UN.

“Apostamos por la presencialidad total y aunque nos ha costado gestionarlo creo que ha sido un acierto”

Rector de la UPNA

“Las aulas tienen infraestructura en ‘streaming’ para que el alumno que no puede ir a clase la siga en remoto”

Vicerrector de Alumnos de la UN