Casi 3.000 vehículos de la Policía Municipal de Pamplona descontaminados desde marzo por SAR-Navarra

07.10.2020 | 11:45
Agentes de la Policía Municipal y SAR Navarra en la zona de desinfección

Casi siete meses de lucha contra la COVID-19, con 2.910 vehículos descontaminados, 729 instalaciones desinfectadas y en torno a 750 EPIS que también han sido descontaminados por SAR-Navarra. La colaboración que mantienen desde el mes de marzo esta ONG y el Ayuntamiento de Pamplona ha posibilitado la realización de una estrategia preventiva para ayudar durante la pandemia, garantizando recursos y personal para esas labores de descontaminación, ha informado el Consistorio.

La descontaminación tanto de personas como de unidades policiales y de emergencias o de las instalaciones se realiza en base a una aplicación de técnicas combinadas. Por un lado, se utiliza la disolución de lejía con agua al porcentaje establecido. También se aplica ozono con máquinas industriales, según tablas determinadas a nivel internacional, calculando los metros cuadrados de superficie y los metros cúbicos de las unidades y espacios de material a inundar. Por último, se procura que se mantengan las superficies delicadas libres de agentes sucios con la pulverización de soluciones hidroalcohólicas.

Este operativo se puso en marcha en las dependencias de Policía Municipal de Pamplona, en la calle Monasterio de Irache 2, el pasado 16 de marzo tras la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El mando conjunto establecido entre Policía Municipal y SAR-Navarra propició que se llevaran a cabo tareas complementarias a esa descontaminación de personas, vehículos e instalaciones para garantizar la prevención y protección como fueron las intervenciones psicológicas tanto a equipos policiales como a la ciudadanía las 24 horas del día o la formación al personal responsable en protección y autoprotección del cuerpo de Policía Municipal.

Asimismo, desde SAR-Navarra se realizan otras actividades externas como el asesoramiento y montaje de una línea similar de descontaminación para la Guardia Civil en Navarra o el montaje y supervisión de una línea de descontaminación en REFENA para el Gobierno de Navarra atendiendo el taller de costura creada para la demanda de EPIS sanitarios.

También ha contribuido a la distribución de pantallas de protección de plástico para el personal sanitario y el sector servicios; a la confección de batas, delantales y gorros sanitarios o dispositivos non touch, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Navarra y otras entidades, para distribuir a los hospitales, centros de salud, residencias y a la ciudadanía. Casi 70 personas voluntarias han colaborado de forma altruista en estas acciones e intervenciones de SAR-Navarra a lo largo de la pandemia, ha indicado el Ayuntamiento.