- Navarra es la comunidad autónoma con menos trabajadores en situación de pobreza relativa y severa, según una nueva entrega de la serie Focus de la Fundación Foessa, titulado Vulneración de Derechos: Trabajo Decente. Dicho trabajo, elaborado con indicadores correspondientes al segundo semestre de este año, fue presentado ayer con motivo del Día del Trabajo Decente. En concreto, el estudio estima que son 10.000 los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Foral que se encuentran en situación de pobreza, el 3,7% en situación relativa y el 0,9% en situación severa. El informe que también aborda la brecha salarial por género o por lugar de origen, estima que los ingresos varían un 23,3% entre hombres y mujeres, y un 27% en trabajadores extranjeros.

El documento analiza los retos a los que se enfrenta el trabajo decente en la estructura social y económica del Estado, las condiciones de precariedad que conducen al trabajo indecente y los efectos sociales que se producen cuando el empleo no garantiza una vida digna. Además de los datos a nivel estatal, el informe ofrece también un desglose por comunidades autónomas.

En cuanto a los hogares cuyo sustentador principal se encuentra en Inestabilidad laboral grave, son 96.000 navarras y navarros los que viven en este tipo de hogares, un 14,5% de la población total. Por otro lado, son 4.000 las personas que pertenecen a hogares cuyo sustentador principal forma parte de la Economía Informal, un 0,5% respecto a la población total.

Se considera que una persona está en inestabilidad laboral grave cuando a lo largo del último año ha estado desempleado durante tres meses o más, se le han realizado 6 o más contratos, ha estado contratado por mínimo tres empresas o ha trabajado sin contrato ni prestaciones de la seguridad social.

En los hogares navarros, cuyo sustentador principal se encuentra en esta situación, la mayor problemática a la que se enfrentan es a no disponer de dinero suficiente para afrontar gastos imprevistos. De hecho, es el 44,4% afirma haber sufrido esta situación. En menor medida, un 27,8% se ven en la obligación de pedir dinero prestado a familiares y a amigos, y un 11,8% a consumir parte de sus ahorros para afrontar gastos cotidianos.

En cuanto a posibles problemas de liquidez para hacer frente a los gastos de alquiler, suministros o hipotecas, el 22,2% de los hogares con inestabilidad laboral han tenido alguna dificultad de este tipo. Por otro lado, en cuanto a a la totalidad de los hogares navarros, es el 6,2% de los domicilios sufre alguna situación de este tipo. De hecho, un 16,7% de los hogares con inestabilidad económica han sufrido amenazas de corte de algún suministro y un 4,9% de hogares en general. En cuanto a las dificultades económicas para adquirir los materiales escolares, el porcentaje en los hogares con Inestabilidad laboral grave se sitúa en el 5,9%, mientras que en el resto de los domicilios navarros el porcentaje desciende al 2,5%. Por otro lado, el porcentaje de hogares de esta tipología que no recibe ningún tipo de protección en Navarra se sitúa en un 38,9%.

El informe. Elaborado por la Fundación Foessa, analiza los retos a los que se enfrenta el trabajo decente en la estructura social y económica, las condiciones de precariedad que conducen al trabajo indecente y los efectos sociales que se producen cuando el empleo no garantiza una vida digna.

23,2%

Es el porcentaje de la variabilidad que sufren los sueldos de las mujeres con respecto a los hombres.

27%

Es el porcentaje de variabilidad que experimentan los sueldos de trabajadores extranjeros en la con respecto a trabajadores locales.

22,2%

Porcentaje de hogares con inestabilidad laboral grave que no cuentan con dinero suficiente para afrontar los gastos relacionados con la vivienda.

38,9%

Es el porcentaje de hogares sustentados por una persona en situación de inestabilidad laboral grave que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo o renta mínima de inserción.

44,4%

Porcentaje de hogares cuyo sustentador principal está en situación de inestabilidad laboral grave y no disponen de dinero para afrontar gastos imprevistos.