Salud realiza este domingo dos cribados especiales en Valtierra y Cadreita

Más de 300 vecinos de cada municipio de tramos de edad joven o media serán llamados para someterse a las pruebas

11.10.2020 | 00:38
Imagen del cribado que se llevó a cabo en Leitza. Foto: Nerea Mazkiaran

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) realizará este domingo dos cribados especiales en las localidades de Valtierra y de Cadreita, dos de las municipios riberos que presentan alta incidencia, que han sido objeto de medidas extraordinarias (sin restricción perimetral de movilidad) y que el departamento está monitorizando, junto a otras localidades de esta zona sujetas a limitaciones más exigentes que la normativa foral vigente para toda Navarra. Actualmente, sufren restricciones Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Peralta, San Adrián, Falces y Funes.

Concretamente, según informó el departamento, se encargará de ello el equipo móvil de la subdirección de Urgencias Extrahospitalarias, quien se ocupa de la logística de estos cribados. Para ello, estaba previsto que iban a ser llamados más de 300 vecinos en cada respectivo municipio en los tramos de edad joven o media. En el caso de Cadreita, la horquilla inicial es de 40 a 50 años, y en Valtierra, de 25 a 39 años.

casos por zonas básicas Por otro lado, respecto a los nuevos casos de covid-19 en la última jornada en las distintas zonas básicas, parece que la incidencia se ha repartido más entre las distintas zonas. No obstante, a diferencia de días anteriores, en ninguna zona básica se han superado los 20 casos. Concretamente, las que han registrado un mayor número de positivos han sido Barañáin, con 18; Zizur-Echavacoiz, con 17; Burlada, Buztintxuri, San Juan y Villava, con 16; Ermitagaña y Rochapea, con 15; Chantrea, II Ensanche y Milagrosa, con 14; Huarte y Mendillorri, con 13; Azpilagaña, Buñuel, Elizondo, Peralta, Valtierra-Cadreita y Villatuerta, con 12; Carcastillo y Etxarri-Aranatz, con 11; y Estella, San Jorge, Sarriguren y Tudela Oeste, con 10 casos.

Por debajo de diez positivos estaban Berriozar, con 9; Casco Viejo-I Ensanche y Olite, con 8; Tudela Este, con 7; Aranguren y Orcoyen, con 6; Aoiz, Cascante, San Adrián y Sangüesa, con 5; Ancín-Améscoa, Ansoáin, Corella y Lodosa, con 4; Cintruénigo, Irurtzun e Isaba, con 3; Altsasu-Alsasua, con 2; y Allo, Doneztebe-Santesteban, Leitza y Los Arcos, con un positivo cada una. Por su parte, el viernes no registraron positivos las zonas básicas de Artajona, Auritz-Burguete, Lesaka, Tafalla, Ultzama y Valle de Salazar.