La diputada del PNV Idoia Sagastizabal preguntará este miércoles a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera si ¿contempla su Ministerio detener el llenado de la nueva presa de tierras sueltas ya construida en el embalse de Yesa para garantizar la seguridad de los municipios colindantes? en referencia a diversos estudios reflejaran que la ladera derecha del embalse continúa en movimiento.

DIARIO DE NOTICIAS publicó recientemente un estudio en el que explicaba como la proporción que mantiene en pie la presa de Yesa frente a un derrumbe por el peso de la ladera es menor a la que evita que "un tendedero" ceda ante "una toalla mojada que pesa demasiado", según el geólogo Antonio Aretxabala en la presentación del informe que realizaron él y su compañero de profesión Antonio Casas.

Asimismo, la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) realizó un análisis de los últimos informes oficiales sobre Yesa y concluyó que la ladera derecha del embalse "sigue siendo inestable" y por lo tanto "la seguridad no está garantizada".