- La Federación de Ikastolas de Navarra apuesta por introducir en los comedores escolares de sus centros menús saludables, sostenibles y ecológicos, procedentes de nuestro sector primario. La primera en involucrarse en este proyecto, que han denominado Janos (Jantoki osasuntzuak), fue Argia ikastola, de Tudela, y este curso han iniciado la transformación Jaso (Pamplona) Paz de Ziganda (Villava) y Tantirumairu (Lesaka). Los centros de Tafalla, Sangüesa y Viana también están estudiando su incorporación.

El proyecto se ha implantado gracias al convenio para el impulso de los comedores colectivos ecológicos y sostenibles, firmado entre el Consejo de la Producción Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) y el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral. En los últimos años, el CPAEN ha fomentado menús saludables, sostenibles y ecológicos en las escuelas infantiles de Pamplona y la granja escuela Gure Sustraiak. “Respondemos a la inquietud de la ciudadanía al acompañar en la implementación de unos menús, a la vez que desarrolla su labor de promoción de los alimentos ecológicos y de la agricultura ecológica local”, señalan.

Estos menús, explicaron, siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a los criterios nutricionales a seguir e introducen alimentos de temporada, frescos, locales y ecológicos.

En opinión de la Federación Navarra de Ikastolas, el proyecto Janos “es un espacio idóneo donde cooperar entre diferentes asociaciones representadas en el sector ecológico: CPAEN, Eko-logioak y Ekoalde. “La agricultura ecológica, además de producir alimentos seguros y saludables, es una herramienta inmejorable para gestionar la economía, sociedad y medioambiente de nuestro territorio y así avanzar hacia nuestra soberanía alimentaria”, explicó NIE, quien recordó que “una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento y una óptima capacidad de aprendizaje”.

En el proyecto, están implicadas siete ikastolas, y ofrecen 1.480 menús al día, 260.000 al año y están implicados 23 productores.