La Policía Foral ha atendido este fin de semana 26 requerimientos ciudadanos en los que se ha detenido a tres personas y una cuarta está siendo investigada como presunta autora de un delito contra la seguridad vial.

En el control del cumplimiento de la normativa vigente con respecto a la nueva normalidad se han realizado 93 propuestas de sanción. 42 personas han sido denunciadas por no usar mascarillas o hacerlo de manera incorrecta, 29 por participar en botellones, 20 por no respetar el aforo, 1 por fumar en vía pública sin respetar la distancia de seguridad y 1 por incumplir las medidas de confinamiento.

Entre el viernes y el sábado el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral ha movilizado recursos en 23 ocasiones. Por botellones a Burlada, Zizur Mayor, Ardanaz de Egués (10 jóvenes denunciados) y en Pamplona (19 jóvenes denunciados que se encontraban en una residencia de estudiantes universitarios en una habitación de 9 metros cuadrados).

Por incumplimientos sanitarios (uso mascarilla y no mantener distancia de seguridad) a Huarte, Artica, Barásoain, Aizoáin, Sarriguren, Marcilla, Elizondo, Mutilva y a Villafranca donde se movilizaron patrullas para acudir al Casino y comprobar el aforo y las medidas sanitarias, pero a la llegada de los agentes las personas se escaparon por una puerta trasera.

Por reuniones en las que se incumplían diversas normas sanitarias se movilizaron patrullas a dos viviendas, en Larragueta (11 personas denunciadas) y a Sarriguren (9 denuncias). También se movilizaron patrullas para verificar incumplimientos en bares de Mutilva, Milagro, Ororbia y Mendigorría donde se denunció al responsable del establecimiento. Por ruidos y molestias a Murchante e Irurtzun y además en Berriozar se denunció a seis personas por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

TRES DETENIDOS Y UN INVESTIGADO

En Estella-Lizarra ha sido detenido un hombre por un delito de violencia de género, en Azpirotz se detenía a un joven de 26 años vecino de Guipúzcoa que presentaba una requisitoria judicial de detención y personación y en Baquedano se ha detenido a una persona por un delito de conducción temeraria, atentado y daños. Los hechos ocurrieron la noche del viernes al sábado cuando se realizaba un dispositivo para controlar una concentración de vehículos ilegal.

Finalmente se investiga a una persona por la comisión de un delito contra la seguridad vial en Berriozar después de sufrir un accidente (conducción de un vehículo con una tasa de alcohol delictiva).

SEGURIDAD VIAL

Por colisiones entre vehículos patrullas de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral han atendido nueve accidentes, el más grave ocurrió el viernes por la tarde en Baztan, una colisión coche-camión, donde un hombre de 45 años vecino de Ejea de los Caballeros resultó fallecido.

También el viernes por la noche en Zizur Mayor se atendía la colisión de un vehículo con otros estacionados al sufrir el conductor un ataque epiléptico, según las primeras hipótesis. Se atendieron colisiones con daños materiales en Artica (2), Uriz, Irurtzun, Berriozar y Murchante.

Por salidas de vía se han realizado diligencias en dos ocasiones; Tajonar y Orkoien, donde se movilizó a una patrulla de Atestados para investigar al conductor, ya que carecía de permiso de conducción. También se han atendido siete atropellos a especies cinegéticas en Lumbier, Muruzabal, Alzuza, Ciriza, Mendavia, Azuelo y Mendaza y una caída de motorista en Esteribar, sin heridos.