alerta sanitaria

Illa destaca que Navarra está a la cabeza de Europa en la realización de PCR

Salud ha efectuado desde el inicio de la pandemia más de 268.000 pruebas

17.10.2020 | 23:42
Una sanitaria toma muestras a un menor para una PCR. Foto: Patxi Cascante

Pamplona – Navarra, con un total de 268.351 pruebas PCR realizadas desde que se inició la pandemia –cifra del 8 de octubre, último día del que se disponen datos–, es la comunidad del Estado que más pruebas diagnósticas de este tipo realiza por cada 100.000 habitantes, con 41.125 PCR. Lleva semanas ostentando el primer puesto desde que desbancó a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). No obstante, las pruebas PCR realizadas en la Comunidad Foral son tantas que la sitúan como una de las regiones europeas que más pruebas efectúa por habitante, sino la que más. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en respuesta al diputado de UPN, Sergio Sayas, sostuvo en el congreso que Navarra "está a la cabeza de Europa: "Sabe usted, seguro que mejor que yo, que Navarra es la comunidad que hace más tests, yo creo que está a la cabeza de Europa, no de España. Ha hecho un trabajo muy bueno, el doble que la media nacional".

En este sentido cabe destacar que la tasa de Navarra supera a muchos otros estados que forman parte de la Unión Europea. La Comunidad Foral con 41.125 pruebas por cada 100.000 habitantes supera con creces a países como Francia o Alemania, que tienen una tasa de PCR que no superan las 20.000 pruebas por cada 100.000 habitantes.

3.000 PCR diarias En la actualidad, el departamento de Salud está realizando una media de unas 3.000 pruebas PCR diarias, en una apuesta clara por la detección de casos. Además, ahora se están incorporando los test de antígenos, pruebas de detección del virus que dan un resultado en tan sólo 15 minutos y que tienen una fiabilidad similar a la de la PCR. Con ello, Salud pretende agilizar la toma de muestras así como el procesado que realiza el Servicio de Microbiología del CHN.