La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha pedido en un acto institucional celebrado en el Parlamento de Navarra "no parar y seguir avanzando" en investigación e innovación a pesar de la realidad del covid-19.

El acto ha tenido lugar en el atrio de la sede de la Cámara, donde se ha exhibido un gran lazo rosa, y ha contado con la asistencia de miembros de la Mesa, parlamentarios de los distintos grupos y agrupaciones, así como una representación de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray.

Este lunes, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, y por ello desde la asociación, su presidenta María José Oráa ha recordado que "el cáncer de mama estaba antes, está ahora y estará después" de la pandemia.

Al tiempo ha señalado que cada año se diagnostican 410 casos en Navarra siendo el cáncer de mama el más frecuente entre las mujeres, "ya que representa aproximadamente el 30 % de los cánceres que se diagnostican".

Ha reconocido que el movimiento de mujeres con cáncer de mama "ha sentido miedo de acudir sola a las consultas" al tiempo que ha sufrido "retrasos en algunos tratamientos" derivados del coronavirus, aunque no así en las consultas que se han mantenido con periodicidad.

A ello, ha indicado, también se han unido "los problemas laborales y económicos que sufren las mujeres causados y agravados por la crisis sanitaria", aunque se ha mostrado confiada en "que el sistema retome su actividad habitual".

Ha mostrado la preocupación "por el creciente número de personas diagnosticadas antes de los 30 años, las carencias en atención a largos supervivientes y sus familiares y también en su rehabilitación".

Además, ha pedido especial atención a los cuidados paliativos, "que deben formar parte de la atención integral" para "facilitar una mejor calidad de vida".

También ha lamentado que haya mujeres trabajadoras con cáncer de mama que "tienen problemas para mantener sus responsabilidades laborales, que derivan en despidos o bajas voluntarias". "El retorno a la actividad laboral es un momento de inflexión en las pacientes oncológicas", ha recordado Oráa.

A su vez, ha pedido que se realicen registros poblacionales "homogéneos que permitan saber los nuevos casos, la incidencia en la población, y la edad de personas diagnosticadas".

Ha advertido de que la respuesta del sistema sanitario "no será sencilla", al tiempo que ha señalado que "si no hay más personal y más dotación presupuestaria la recuperación será imposible". "Queremos seguir confiando en el sistema público de salud: lo necesitamos", ha apuntado.

Asimismo ha realizado un llamamiento para que "la ciudadanía cumpla las normas sanitarias de las autoridades mientras dure la pandemia, para proteger la salud del conjunto de la ciudadanía".

También ha defendido "medidas de detección precoz del cáncer, con recursos necesarios y desarrollados por personal de calidad y de acceso gratuito". En este sentido, ha apuntado que "una de cada diez mujeres debutará con cáncer metastásico", ante lo que ha señalado que "la investigación es una herramienta que puede parar esta realidad".

Ha apuntado que se necesita "inversión en investigación e innovación" y aunque "los tratamientos oncológicos tienen un coste, nadie puede pensar en que la sanidad tiene pausas". "Si el cáncer no para no puede pararse la investigación", ha apuntillado.

En este sentido ha indicado que desde su asociación sienten "el compromiso con la investigación" por lo que gracias a las recaudaciones de sus habituales carreras solidarias ya han aportado en los últimos seis años más de 300.000 euros" para proyectos de investigación.

El cáncer "es una enfermedad agresiva y hay que afrontarla" y por ello la misión de su asociación, ha recordado, "es ayudar a las personas con cáncer de mama y a sus familias desde la atención psicológica y social". "Mientras una persona sufra cáncer de mama no pararemos", ha finalizado.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha sostenido que "cuidar la salud" es un objetivo de la Cámara, un hecho que "con la pandemia se ha visto que es vital". "La investigación y la sanidad son vitales contra la covid-19, pero también contra el cáncer de mama", ha indicado.

Ha señalado que, a pesar de que se viven momentos "casi monopolizados" por la pandemia, las instituciones "deben seguir del lado del tejido social y acompañar a asociaciones como Saray".