Macrodispositivo policial: más de 300 agentes al día vigilarán que se cumplan las restricciones en Navarra

Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales realizarán controles de las entradas y salidas del territorio foral

21.10.2020 | 18:16
Normalidad en Dantxarinea

Más de trescientos agentes diarios forman el dispositivo policial que velará por el cumplimiento de las nuevas restricciones de movilidad en Navarra que estarán en vigor desde las 00:00 horas de este jueves hasta el 4 de noviembre.

Este miércoles ha tenido lugar una reunión operativa de coordinación policial para determinar el dispositivo conjunto en el que cada día participarán más de 300 agentes de Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales, que llevarán a cabo labores de control de las entradas y salidas del territorio foral.

Asimismo, según informa el Gobierno de Navarra, se ha mantenido contacto con la Ertzaintza para establecer coordinación operativa en vías limítrofes con Euskadi.

A partir de este jueves a las 00:00 horas se establecerán controles en distintas carreteras de zonas limítrofes, tanto en vías principales como secundarias, y en diferentes puntos de la Comunidad Foral e igualmente se llevarán a cabo controles en estaciones de tren, autobuses y en el aeropuerto de Noáin-Pamplona.

Navarra ya estableció dispositivos similares durante el estado de alarma, en la desescalada y en las distintas fases del periodo de nueva normalidad.

La Orden Foral restringe la libre entrada y salida de personas a Navarra pero se permitirán los desplazamientos debidamente justificados que se produzcan para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y a centros educativos, incluida la enseñanza universitaria, así como para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

Igualmente, están autorizados los desplazamientos que tienen que ver con la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables u otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad, así como el retorno al lugar de residencia habitual.

En el ámbito deportivo, podrán entrar y salir de la Comunidad Foral los equipos (deportistas y personal técnico) que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo.

En el caso de los deportes individuales, podrán justificar su desplazamiento los deportistas de alto nivel que participen en campeonatos de España de categoría absoluta o competiciones oficiales de ámbito internacional.

En aquellos casos en los que está permitida la salida o entrada a Navarra se deberá acreditar el motivo que justifica la movilidad, que variará dependiendo de la causa.

En concreto, se deberá presentar el DNI o certificado de empadronamiento en el caso del domicilio o residencia, la citación médica en el caso de asistencia a centros asistenciales de Salud y certificados sociales o médicos en el caso de asistencia a personas mayores.

Asimismo, para el desarrollo de labores profesionales, son las propias empresas las que deben acreditar, mediante certificados, que un trabajador o trabajadora ha de acudir a su puesto. Estos certificados deberán emitirse tanto por las empresas navarras cuyos trabajadores residan fuera, como por empresas de otras comunidades autónomas cuyos trabajadores residen en Navarra.

En el caso de la celebración de pruebas selectivas u oposiciones de la Administración foral, los agentes policiales dispondrán de las listas definitivas de personas admitidas para que se les permita la movilidad, en el caso de que hayan olvidado imprimir el documento.

Con el objeto de responder a posibles dudas que puedan surgir a la ciudadanía con la entrada en vigor de las nuevas medidas, el Gobierno de Navarra ha editado una guía.

Asimismo recuerda que para realizar consultas relacionadas con dudas sobre movilidad pueden dirigirse a los teléfonos de atención a la ciudadanía: 012 y 948 012 012 y nunca a teléfonos reservados para la atención de emergencias como el 112, al que solo hay que llamar en casos de urgencia.

El teléfono para consultas sanitarias en general es el 948 290 290, y el teléfono habilitado para responder dudas sobre los protocolos de la covid en el ámbito educativo es el 948 206 441.