Navarra y el departamento de Pirineos Atlánticos renovarán su acuerdo marco de cooperación transfronteriza hasta 2024 con el refuerzo de las líneas de trabajo, para las que además se contemplan ayudas que en caso de la Comunidad foral se dotarán con 40.000 euros para 2021.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un acuerdo para renovar el acuerdo marco de cooperación transfronteriza con el Departamento de Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania), ha explicado en rueda de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien ha avanzado que los principales ejes de actuación se centrarán en ciudadanía y sociedad, conexión y movilidad, gestión de riesgos y medioambiente..

Ollo ha destacado el especial esfuerzo realizado por los diferentes departamentos "para revisar y actualizar el plan de acción del convenio, incorporando nuevas líneas estratégicas como la cooperación en el ámbito cultural, el fomento del producto local y ecológico o la inserción y la economía social".

La colaboración con regiones vecinas, ha dicho la consejera, "debe realizarse de forma normalizada y la debemos entender en clave de oportunidad. Por ello, desde un primer momento decidimos a apostar firmemente por una cooperación abierta y normalizada, en foros como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, la Conferencia Atlántica Transpirenaica o la Eurorregion".

"Acciones como ésta nos hacen caminar hacia un territorio transfronterizo más inteligente, más verde, más conectado, más social y cercano", ha dicho.

Por su parte, el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, ha detallado que los seis ejes de actuación en torno a los que se mueve el Plan de Acción del convenio son la Conexión y movilidad, con desarrollo de vías verdes transfronterizas, dispositivos de vialidad invernal, apoyo a proyectos turísticos relacionados con el Camino de Santiago, y conectividad digital.

El segundo será la Gestión de riesgos, referente a la organización de los servicios de emergencias transfronterizos, y mejora de la seguridad y acondicionamiento de la Ruta Jacobea; y el tercero el Medioambiente y desarrollo sostenible de los territorios de montaña, con proyectos de proximidad en zonas transfronterizas, medio ambiente y energías renovables.

El cuarto eje es el de Innovación social y territorial, que se dedicará al desarrollo territorial, fomento del producto local y de la agricultura y ganadería ecológica; destino único turístico-gastronómico-alimentario; e inserción profesional y economía social.

La Ciudadanía y sociedad es el quinto eje, que desarrollará lo relativo a cultura y archivos, deporte y salud, memoria histórica, igualdad, juventud, y multilingüismo y euskera.

Cierran los ámbitos de actuación el dedicado a la Detección de obstáculos transfronterizos y de proyectos de interés común, cuya finalidad coincide con los planes sectoriales del Ejecutivo foral y con los objetivos estratégicos de Pirineos Atlánticos.

Al respecto, Irujo se ha remitido a un informe que asegura que solventar en un 20 % los obstáculos de movilidad y comunicación que suponen las fronteras "supondría elevar en un 2 % el PIB de las regiones limítrofes".

Ollo ha recordado que el primer acuerdo de cooperación transfronteriza entre ambas instituciones se suscribió en 2011 y en él reflejaban su intención de mantener relaciones estrechas para un mayor desarrollo económico de los dos territorios fronterizos, fomentando así la realización de proyectos comunes.

Derivadas de este acuerdo se firmaron adendas en 2014 y 2017 en las que se concretaban las distintas líneas de colaboración y acciones, que se han desarrollado en los últimos diez años en ámbitos como gestión de riesgos, desarrollo territorial, turismo, movilidad, cultura, deporte, juventud e igualdad, entre otros aspectos.

Este año 2020, el acuerdo marco cumple 10 años, que es el límite fijado en el Tratado de Bayona para su renovación, por lo que ahora procede renovar el compromiso de cooperación mediante un nuevo acuerdo.

Por otro lado, preguntada sobre las posibles repercusiones que las restricciones de movilidad por la covid-19 puedan tener a partir de mañana en la relación entre Navarra y Francia, la consejera ha señalado que la Orden foral que determinará este confinamiento no afectará a la frontera porque Navarra no tiene competencias al respecto, lo que sí podría ocurrir si el Estado decreta un Estado de Alarma necesario para un hipotético toque de queda.